Memoria

Una foto censurada por 38 años que expone la contracara de la historia

Muestra a un represor de la Masacre de Fátima en una marcha de las Madres, en plena dictadura. Es la antítesis de otra, famosa donde se lo ve piadoso. Su autor fue secuestrado.

Por Diego Schejtman 6 de octubre de 2020 - 07:52

“Pacífica concentración en el centro”. Con este título, el diario Clarín del 6 de octubre de 1982 se refirió a la histórica marcha que habían realizado en Buenos Aires las Madres de Plaza de Mayo, aún en plena dictadura, para reclamar la aparición con vida de sus hijos desaparecidos. Debajo, una foto enorme ocupó la mayor parte de la portada. En la imagen se ve a un policía que sostiene contra su pecho el rostro de una manifestante. 
Muchos años pasaron hasta que se supiera que el protagonista de la imagen era Carlos Enrique Gallone, uno de los autores de la Masacre de Fátima, condenado a perpetua en 2008 por el asesinato con alevosía de 30 personas cuyos cuerpos fusilados fueron luego destrozados con explosiones de dinamita en el partido de Pilar.
La imagen fue portada de varios diarios y le valió reconocimiento a su autor, Marcelo Ranea, por entonces reportero gráfico de la agencia DyN. 
Pero esa foto que la dictadura en retirada mostró como prenda de unión nacional, tal vez como parte del camino a la autoamnistía que planeaban sus jerarcas, tuvo una contracara. Otra foto que, a diferencia de la primera, tuvo destino de censura y que casi le cuesta la vida a su autor, secuestrado y torturado días después por un grupo de tareas. 
Esa otra foto de la misma escena muestra rostro el duro de Gallone frente al llanto desesperado de una madre. Lejos de mostrarlo como el piadoso uniformado de la tapa de los diarios, se condice con la realidad que la Justicia probaría recién 26 años más tarde. Esa imagen, sin embargo, estuvo oculta 38 años, hasta ayer.

Primera persona
“Soy Jorge Sánchez reportero gráfico Nº 910”. Así, con su número de legajo de la agencia Telam, se presenta en su cuenta de Facebook el fotógrafo que tomó la otra foto. 
“Soy el autor de esta imagen. Hoy 5/10/2020 se cumplen 38 años de su captura, de la otra cara de la historia de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en 1982 en la que los protagonistas son la Madre Susana Leguia y el oficial Carlos Enrique Gallone, testigo de este momento fue Nora Morales de Cortiñas”, describe.
“Esta imagen la comparto hoy después que fue censurada  en aquel mismo día por el presidente de la agencia Telam, el coronel (Rafael) De Piano cuando, detrás de su escritorio, sin mediar dialogo se escuchó con voz de mando: ‘Esto de acá no tiene que salir publicado por su bien y retírese’”, siguió Contando Sánchez.
“A la mañana siguiente se reflejaba en todas las portadas de los diarios argentinos otra imagen que reflejaba otra realidad de aquel momento histórico de aquella marcha y caminaba a un premio internacional”, dijo. 
Pero la censura no sería el peor de los destinos que le esperaban a Sánchez. “Dos días después, en la mañana del 8/10/1982, me cruzaban un vehículo en la intersección de la calle Ceballos y General Paz para trasladarme a un interrogatorio en un centro clandestino de detención con maltratos verbales y físicos para devolverme después de   unas horas en la calle Nogoyá y General Paz”.
“Y hoy me pregunto si esta imagen hubiese acariciado las rotativas ese día podría haber cambiado la historia”, plantea. 
Las secuelas de los maltratos acompañaron a Sánchez durante los últimos 38 años. Ahora, decidió dar a conocer la foto censurada. Tal vez para exorcizar viejos fantasmas. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar