CORONAVIRUS

Pilar sigue estable en los nuevos casos y ya se habla de más aperturas

Desde hace dos semanas, la curva se aplanó en el orden de los 130 casos diarios en promedio. Fue tras una marcada baja a mediados de septiembre. Provincia ya anticipa más flexibilización.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 08:14

Después de una baja pronunciada en el promedio diario de nuevos casos de coronavirus, la curva en Pilar volvió a aplanarse en una estabilidad alta. 
Aunque con algunos picos cercanos a los 200 casos diarios -con días incluso por encima de esa marca- el promedio semanal de contagios reportados ronda los 130 casos por día, una marca que comenzó a registrar en la última semana de septiembre y que se mantiene firme desde entonces.
Con esa línea plana pero alta, el distrito comenzará a transitar la última semana de la actual fase del aislamiento social preventivo y obligatorio que terminará el 11 de octubre. Así, se encaminará a lo que, según dejan trascender funcionarios y especialistas, será una mayor apertura de actividades desde mediados de mes.
La curva de los casos suele mostrar cambios de comportamiento quincenales. Hasta principios de septiembre, cada dos semanas de estabilidad volvía a sucederse una suba pronunciada. En ese momento, sin embargo, el cambio fue para abajo.
De un promedio diario para siete día de 170 -el pico máximo registrado hasta el momento- bajó primero hasta los 150 y luego a los 130 casos diarios promedio. Ahí se aplanó la curva. 

Aperturas
Aunque los casos diarios siguen siendo muchos, la estabilidad de la curva sumada a la capacidad de respuesta del sistema sanitario hace que desde el gobierno provincial hablen de posibles aperturas en el AMBA. 
En esta zona, todavía no están permitidos los locales gastronómicos con consumos presenciales o los gimnasios, aunque sea al aire libre, aunque en algunos de los distritos alrededor de Pilar se permitió la vuelta a la actividad.
Esta vez, los indicios hacen presagiar que las buenas noticias podrán ser para todos. 
Esta semana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que si en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantiene la estabilidad de casos de coronavirus, se podrán plantear nuevas aperturas de actividades a partir del 11 de octubre, cuando finaliza la actual etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).
El funcionario provincial explicó que se registra “una situación de estabilidad en los contagios de Covid-19” en el AMBA.

4
1
13%
Satisfacción
66%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios