NO AUMENTARÁ SEGURIDAD E HIGIENE

Dos nuevas tasas, tope al ABL y beneficios a comercio

Habrá un impuesto general para financiar la lucha contra el Covid y otro para infraestructura productiva. La inmobiliaria sube 35%.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 21:31

La creación de dos nuevas tasas es la novedad más relevante del proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva 2021 que el gobierno Municipal envió esta tarde al Concejo Deliberante. Una será para financiar la lucha contra el Covid-19, mientras que la otra apuntará a mejorar la infraestructura productiva del distrito. Una apuesta a la pospandemia.

El proyecto que anunció el intendente Federico Achával incluye un aumento del 35% sobre la Tasa de Servicios Generales (el ex ABL). El incremento se aplicará desde enero, como forma de recuperar lo que no se recaudó este año debido al congelamiento de la tasa decidido en marzo. 

Achával anunció que la boletas que lleguen en enero tendrán un tope del 35% de aumento, aunque en ellas se verá reflejado también otro nuevo tributo destinado a financiar la batalla contra la pandemia. 

La llamada Tasa Covid implica un aporte mensual que irá desde 80 pesos para la mayoría de los contribuyentes, pasando luego a $100, $200 y hasta $400 para quienes tengan mayor capacidad contributiva. 

Otra tasa será la de desarrollo de infraestructura productiva y promoción del empleo local. Será cobrada a industrias, de manera progresiva, de acuerdo a la capacidad contributiva de cada empresa. Tendrá quitas progresivas para las que tengan más del 35% de sus empleados pilarenses.  

“Queremos fomentar la contratación de trabajadores y trabajadoras que sean de Pilar”, dijo Achával.

Por otro lado, anunció que no se aumentarán las alícuotas de la tasa de Seguridad e Higiene, al tiempo que “teniendo en cuenta el impacto económico que ha generado la pandemia, el proyecto busca condonar  las tasas adeudadas de Servicios Generales y de publicidad y propaganda de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de este año”. 

“Tenemos la misma visión y pensamiento que está implementando el gobierno nacional y provincial a través de herramientas como el IFE o de los ATP. El municipio es parte de esta misma visión de un Estado presente generando las condiciones  para salir todos juntos de la pandemia” finalizó el intendente.


Módulo fiscal
Tras la decisión de congelarlo desde marzo pasado, el año que viene volverá a aplicarse el aumento automático del módulo fiscal que establece el valor de la mayoría de las tasas. Se actualiza  bimestralmente según la variación del índice de Precios Mayoristas y los sueldos municipales.  

3
6
11%
Satisfacción
5%
Esperanza
77%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/11/2020 | 10:56
#4
Una vez más, vemos como el estado aumenta los impuestos mucho mas que los ingresos de vecinos. El aumento de 35% es demasiado si se compara con la inflación estimada del 29% del presupuesto nacional. Además nos es el único aumento, ya que en marzo comenzará a aplicarse el inconstitucional aumento por módulo fiscal. Esperemos que tasa Covid sea sólo por este año, aunque es necesario una rendición de cuenta detallada de las contrataciones directas. Crear nuevo impuesto a la industria es una PESIMA idea. La actividad tiene la mayor carga fiscal del mundo (170 impuestos). Si se pretende aumentar la actividad se deben bajar los impuestos y NO AUMENTAR IMPUESTOS.
2/11/2020 | 07:25
#3
como podemos ayudar a que se fundan? Ya se¡ cobrar mas impuestos...los politicos no entienden nada...solo ven su bolsillo el de robar mientras se pueda...167 impuestos sumenle 2 mas...tranqui que les queda poco...esto explota en breve...gente mansa...que le damos de comer a los politicos chorros...
1/11/2020 | 12:02
#2
EXCELENTE, HAY QUE RECAUDAR PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS
31/10/2020 | 14:23
#1
que raro, politicos recaudando
31/10/2020 | 14:03
#0
estado parasitario............ya no saben de donde sacar dinero
31/10/2020 | 08:50
#-1
hay que recaudar mas para combatir la pandemia, se quedaron muy cortos con el incremento. debemos salvar mas vidas