El Municipio lleva destinados más de $1.300 millones en la lucha contra el Covid-19

La inversión por la pandemia equivale a una cuadra de asfalto por día. "Nos obligó a hacernos cargo de un sistema de salud que estaba absolutamente desarticulado", expresó Achával. No obstante, dijo: "Creo que fue una decisión política acertada”.
martes, 27 de octubre de 2020 · 11:27

Se cumple un año del triunfo en las urnas de Federico Achával y el intendente realizó en Materia Prima un paneo de los primeros meses de gobierno. No obstante, la gestión fue marcada por un hecho inesperado al momento de la asunción: la pandemia de Covid-19, que transformó la vida de todos en 2020.

“La pandemia nos obligó a hacernos cargo de un sistema de salud que estaba absolutamente desarticulado -comentó Achával-. En el Hospital Sanguinetti los médicos de guardia no conversaban con los de internación, teníamos 9 camas de terapia intensiva con respirador y hoy tenemos más de 70”.

Según el intendente, en la actualidad “tenemos un nivel de atención altísimo, atendiendo a miles de pilarenses, más allá de los casos a los que hay que hacer seguimiento”.

Achával informó que “llevamos más de $1.300 millones invertidos en pandemia, eso significa más de 35 mil testeos e hisopados, más de 80 mil atenciones de telemédicos, más de 500 hisopados diarios en los tres centros, incorporación de insumos médicos para los centros hospitalarios y de atención primaria, geolocalización… Pero es una decisión política, tomamos la decisión de hacernos cargo”.

Sobre esto, comparó: “Una cuadra de asfalto cuesta entre 3 y 5 millones de pesos, o la compra un patrullero… Todo eso por día consume la pandemia, pero creo que fue una decisión política acertada”.

Por otra parte, con respecto a una baja en los contagios (con un promedio actual que está por debajo de los 100 casos diarios), aseguró que "el esfuerzo del aislamiento preventivo -ASPO- sirvió mucho para reforzar el sistema de salud y nos permitió trabajar fuertemente en la prevención". Y añadió: "Lo otro que vimos es que en esta época con actividades al aire libre, los contagios bajan, por eso se insiste con no reunirse en lugares cerrados. Se ve en Europa, donde en el verano bajaron los casos pero con el frío llegó una nueva ola. Por eso estamos analizando más aperturas, pero pensando con responsabilidad".

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios