DATOS DE ARBA

Provincia pierde $1.500 millones por countries que no pagan impuestos

Son 230 urbanizaciones que no están registradas en el territorio provincial, el 25% del total. Realizan fiscalizaciones para regularizarlos. El mapa de Pilar.

Por Diego Schejtman 26 de octubre de 2020 - 17:50

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, afirmó que en la provincia de Buenos Aires hay un total de 871 barrios cerrados, de los cuales “un 25% (230) no está registrado formalmente, por lo que no paga los impuestos correspondientes”.
Girard expuso que ello implica una pérdida de, como mínimo, 1.500 millones de pesos al año para el fisco bonaerense.
En ese sentido, contó que desde ARBA se realizan inspecciones oculares presenciales sobre esas urbanizaciones cerradas, luego se les cursan notificaciones e intimaciones, y “ahí avanza el trámite, que muchas veces termina judicializado porque los desarrolladores eligen no pagar”.
Al respecto, Girard dijo que también la fiscalización satelital permite al organismo recaudador detectar metros cuadrados construidos no declarados.
“Ahí tenemos unos 200 millones de pesos de evasión de metros no declarados ante ARBA. Sobre eso, notificamos, determinamos de oficio y se va poniendo en regla. Vamos avanzando, pero todavía falta”, puntualizó.

Pilar, en gris y negro
De acuerdo con datos de ARBA a los que accedió El Diario, Pilar tiene registrados oficialmente 137 countries y barrios cerrados. Hay, además, otros 6 que pagan como tierra en desarrollo en el marco de la ley 15038, que establece una zona gris, en la que las urbanizaciones comienzan a pagar antes de tener todas la convalidaciones, aunque menos de lo que deberían si -como sucede habitualmente- ya fueron comercializados y se encuentran habitadas. 
La pregunta es ¿cuántas de las urbanizaciones especiales radicadas en Pilar no tributan por no estar registradas? Ese número no se conoce oficialmente. Pero son muchas.
El consenso general tanto en el sector del desarrollo inmobiliario como en el Estadio indica que hay en Pilar más de 200 barrios cerrados y clubes de campo, aunque solamente 143 están registrados en blanco o “en gris”. El resto se mantiene en negro. 
El fin de semana, en una entrevista con la agencia de noticias Telam, el gobernador Axel Kicillof se refirió al tema. Consultado sobre los proyectos en marcha de la gestión, detalló que se lanzó un plan de tierra y vivienda debido a que “no había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta”.
En ese marco, describió que “era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados” y añadió: “La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo”.
Ante el vuelo mediático de una parte de esa frase, Girard analizó que “de eso habló Axel, pero hay mucha mala intención en la lectura que se hizo desde Juntos por el Cambio, que está en ‘modo oposición’ no importa lo que sea”. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar