AVANZAN LAS APERTURAS

Pilar bajó la marca de los 100 casos diarios de coronavirus

Es la primera vez que perfora ese piso desde mediados de agosto. El pico superó los 170 en septiembre. Pero ahora se ubica en los 90. Se consolida la merma en todo el AMBA y esperan la vacuna.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de octubre de 2020 - 19:43

Por primera vez en más de dos meses, el promedio de casos diarios de coronavirus en Pilar se ubica por debajo de la barrera de los 100, en consonancia con la baja de los nuevos contagios en el AMBA.
La baja había comenzado entre mediados y fines de septiembre, lenta y con mesetas siempre altas. Ahora volvió a los registros de principios de agosto con una diferencia: mientras en ese momento comenzaba una rápida escalada, ahora se está consolidando la baja.
Con poca carga durante el fin de semana, el promedio diario para siete días es la manera de analizar con menor margen de error el desempeño de la curva de nuevos casos. Eso, junto a la positividad -la cantidad de positivos sobre test realizados- permite analizar las estrategias de detección y abordaje de la pandemia y da base a los gobiernos para administrar el aislamiento.
En Pilar, a mediados de agosto, la media de casos diarios comenzó a superar los 100. Y no había vuelto a perforar ese piso hasta ahora. 
El pico se registró alrededor del 10 de septiembre, con un techo de 175 casos diarios en una semana. De ahí en adelante, la baja fue marcada. A fines de la semana pasada Pilar ya bajó levemente de los 10 y hacia el domingo se ubicaba en los 90.

En provincia
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan resaltó la baja de contagios en la zona metropolitana del AMBA “que lleva un descenso sostenido las últimas ocho semanas”.
Gollan ratificó, además, que el Gobierno provincial continuará con la apertura de más actividades en la zona del AMBA “si continúa el descenso de contagios tal como lo que ocurrió en las últimas ocho semanas”.
“En el AMBA llegamos a tener un promedio de 5.300 casos diarios, y en estas últimas semanas fue descendiendo, hasta ayer que terminó en unos 2.500 casos”, puntualizó.
El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, por su parte, reiteró que se registra un descenso de casos “muy marcado” de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El funcionario atribuyó esa baja al hecho de que “hay un 30% menos de la población circulando debido a que no hay clases presenciales, a que los trabajadores con hijos a cargo y los adultos mayores están en sus casas”.
“A esto hay que agregarle que hay muchas actividades que siguen restringidas. Si bien hay más circulación, todo el mundo se juntó alguna vez con la familia, pero mucho menos de lo que lo hacía habitualmente (antes de la cuarentena)”, dijo.
Nicolás Kreplak resaltó que la incorporación de los hábitos de higiene, el uso del tapabocas, la ventilación de los ambientes, también contribuyen a la merma de contagios.
“Creo que el sistema de salud aguanta, la temperatura ayuda mucho”, reflexionó y apuntó que se trabaja “para que esto pase lo más rápido posible y acomodarnos a los protocolos para que el verano no sea tan complejo y evitar una segunda ola, como en Europa”.

Vacunas
El ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, adelantó hay “noticias que habría una tanda de vacunas disponible antes de fin de año pero alcanzarían para un grupo de los considerados de mayor riesgo de propagación”, sostuvo el ministro. Sería en diciembre, dijo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar