PRESIDENTE DERQUI

Inauguran un centro de salud con duras críticas a la gestión anterior

Achával puso en marcha la sala del barrio Villa Luján. Es la segunda que se inaugura en la zona en una semana. Junto al jefe de Gabinete bonaerense, apuntaron contra Juntos por el Cambio.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 18:57

El intendente Federico Achával inauguró esta tarde el Centro de Atención Primaria de la Salud (CACPS) del barrio Villa Luján, con influencia en Santa Ana, de Presidente Derqui, el segundo que se pone en marcha en la localidad en una semana.

Achával estuvo acompañado, entre otros, por el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, con quien coincidió en subrayar una mirada crítica para con la gestión anterior de gobierno, tanto a nivel municipal como provincial, sobre todo en materia de salud.

La sala funcionará todos los días de 7 a 19 y tendrá servicios de enfermería, obstetricia, pediatría, medicina general, vacunación y además se incorporará al sistema historia clínica digital y turnos web.

La semana pasada, Achával ya había inaugurado cerca de ahí, en el barrio Toro de la misma localidad, otro CAPS. Ambos formaban parte de los planes de la gestión macrista a nivel provincial y municipal, pero las obras fueron abandonadas tras la derrota electoral del año pasado y retomadas tras la asunción del nuevo gobierno, con la premura que impuso la pandemia.

“Trabajamos codo a codo con el equipo del gobernador Axel Kicillof para que estas obras que estaban abandonadas y estos derechos que estaban siendo vulnerados se reparen y sean una realidad”, señaló Achával en su discurso. Al mismo tiempo, manifestó “una inmensa alegría por estar hoy en una acción concreta del Estado garantizando derechos”.

Esta obra, dijo, “se enmarca en una mirada de un Estado presente, de empezar por los últimos para llegar a todos” y señaló que en ese sentido están “en el camino correcto, haciendo lo prometimos en campaña”.

“¿Qué acto más concreto del Estado que una sala que lo que hace es resolver los problemas sencillos a una madre, cuando un chico sale a correr y se lastima y tiene que ir a atenderlo. O para un abuelo, que cuando se descompensa puede ir a una sala y recibir la atención médica?”, se preguntó.

 

Hospital

Achával subrayó que esta nueva sala viene a complementar el hospital de presidente Derqui “que hoy garantiza un sistema secundario para que los vecinos no se tengan que trasladar 40 o 50 minutos a Pilar”.

“Es importante tener coherencia política, y ese es el compromiso que tomó nuestro proyecto. Cuando las cosas se pusieron duras, cuando recibimos la Argentina devastada después de Cambiemos, nuestra prioridad fue zanjar la herida del hambre, y cuando vino la pandemia no dudamos en priorizar la salud”, apuntó.

El jefe de Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco, recordó la reciente inauguración del hospital general de Derqui, con una dedicatoria especial para la exgobernadora María Eugenia Vidal.

“Me vinieron a la mente unas palabras de quien estuvo antes en la gestión anterior de la provincia, que con un tono altivo aseguraba que no iba a inaugurar ningún hospital, tratando de darle a eso un tono positivo. ¿Qué tono positivo puede tener no abrir un hospital o un centro de salud?”, recordó.

“Había 6 hospitales que estaban entre el 50 y el 80% de avance de obra, que los había empezado a construir la gestión de Cristina (Fernández) y que por decisión política de la ex gobernadora se discontinuaron”, recordó.

Y señaló que “a los pocos meses de empezar nuestra gestión, planteamos los objetivos muy claros: nos íbamos a preocupar de la salud, la educación, la producción y el trabajo”, dijo, con la premisa de “no hacer una sola promesa como nos dijo Axel: ‘no se saquen fotos en anuncios, vayan a inaugurar obras terminadas con calidad verificada’. Ahora estamos en eso”, dijo.

 

 

Vecino
Un vecino de la localidad, al que presentaron como Charly, participó del acto con un discurso de agradecimiento. El intendente lo mencionó también un tramo del discurso en el que les habló directamente a los funcionarios y concejales que participaron del acto: “Tenemos una enorme responsabilidad que es ni más ni menos que honrar el esfuerzo que hizo Charly para que esto sea una realidad”.

Galería de fotos

4
4
41%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

27/10/2020 | 17:27
#0
Pilar fue gobernada por el peronismo desde 1983 (salvo Sergio Bivort 1999-2003) y la provincia fue gobernada por el peronismo desde 1987 hasta 2015, fueron 28 años hasta la llegada de Ducote y Vidal en 2015. En Pilar faltan salitas, falta agua segura, faltan cloacas, faltan asfaltos, falta seguridad, falta trabajo, falta iluminación pública, por mencianar sólo algunas falencias. La gestiones de Cambiemos fueron pobres y discutibles. Pero cargar las FALTAS al gobierno anterior como si recién empezaran en la gestión del municipio, me parece negar la verdad histórica. Desde 1983, 8 años de cada 10 años gobernó el peronismo.