TRANSPORTE

Con cambios en los pliegos, retoman la licitación del Belgrano Norte

Adecuará las condiciones a la prohibición concesiones integrales. Revisarán las inversiones que se exigirán a los futuros concesionarios. El mismo criterio se aplica para la línea Urquiza.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de octubre de 2020 - 19:26

El Gobierno nacional confirmó que continuará el proceso licitatorio del ferrocarril Belgrano Norte, que une Villa Rosa con Retiro, aunque mandó a rehacer los pliegos para adecuarlos a la normativa vigente, que impide las concesiones integrales. Además, revisarán las inversiones que se exigirán a los futuros concesionarios. El mismo criterio se aplica para la línea Urquiza.
Con esta medida, el Gobierno confirma la decisión tomada en marzo pasado de continuar con el proceso de reprivatización de ambas líneas, que había sido iniciado durante el gobierno de Mauricio Macri. Así se desprende de la resolución 228/2020, que fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial y que lleva la firma del ministro Mario Meoni.
Según publicó el sitio especializado enelSubte.com, la resolución ordena, por un lado, “reelaborar o readecuar la documentación licitatoria para adecuarla al marco normativo vigente, esto es, las leyes 26.352 (de separación de operación e infraestructura) y 27.132 (de Ferrocarriles Argentinos)”.
Pero la revisión dispuesta por el Ministro de Transporte no será únicamente en el plano regulatorio: también se realizará “una sustancial redefinición de los programas de inversión y adquisiciones estipulados” en los pliegos originales, atento al “contexto socio-económico actual”.
Los pliegos elaborados por el gobierno anterior indicaban que los futuros concesionarios debían hacerse cargo de la renovación del material rodante de ambas líneas –que ya sobrepasó su vida útil– por trenes cero kilómetro, una inversión varias veces millonaria que ninguna de las potenciales interesadas estaba dispuesta a desembolsar.
Actualmente el Estado mismo ya se está haciendo cargo de las inversiones para la modernización de ambas líneas, como la instalación del sistema de frenado automático o la renovación de las estaciones del Belgrano Norte. En el caso de Pilar ya se inauguró la de Villa Rosa, comenzaron los trabajos en la estación Del Viso y se estima que luego continuarán en Manuel Alberti. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar