CORRUPCIÓN

Stornelli pide embargar a Dietrich, Dujovne e Iguacel en la causa peajes

Están imputados por presunta defraudación contra el Estado en la renegociación de la concesión de la Panamericana. También apunta contra Ausol y otras empresas.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 07:59

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió el embargo preventivo y la inhibición general de bienes de los exministros macristas Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel en el marco de la causa en la que se investiga un presunto fraude contra el Estado en el marco de la renegociación de los contratos de concesión de la Panamericana y la Autopista del Oeste.  
A la vez requirió que se investigue si existieron maniobras de lavado de activos vinculadas a la causa, tal como denunció la Unidad de Información Financiera (UIF). Stornelli formuló el pedido a la jueza María Eugenia Capuchetti. De conceder la medida, el embargo pesaría también sobre las empresas Autopistas del Sol S.A., Grupo Concesionario del Oeste S.A. y Abertis Infraestructuras S.A.
Para el fiscal “la maniobra que se les endilga podría implicar, de acreditarse finalmente su materialidad, un perjuicio al erario público o bien una obligación abusiva en detrimento de éste que, podría prima facie ascender a las sumas de U$S499.000.000 (relacionados con la renegociación con Autopistas del Sol S.A.) y U$S247.000.000 (vinculados con la renegociación con Grupo Concesionario del Oeste S.A.); ello con más su actualización conforme las pautas del acuerdo de renegociación integral, que incluso podría llegar a incrementarse, eventualmente y de ser acreditado, en virtud de otras posibles condiciones que hubieran sido pactadas en detrimento estatal”.
Por eso, sostiene que “deviene necesario, en este estado, la aplicación de medidas cautelares tendientes a asegurar el patrimonio del Estado Nacional, y a la vez evitar cualquier provecho del ilícito investigado por parte de quienes resultaren beneficiados con su producto”.
Una de esas medidas sería “el embargo preventivo sobre los imputados mencionados, como así sobre las personas de existencia ideal Autopistas del Sol S.A., Grupo Concesionario del Oeste S.A. y Abertis Infraestructuras S.A., hasta tanto se integre el mismo, podrá V.S. disponer su inhibición general de bienes”.
En este expediente se investigan maniobras a través de las cuales las empresas AUSOL y Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, sin pasar por un previo proceso licitatorio.
De esa forma, lograron que el Estado les reconociera deudas de 499 millones de dólares y 247 millones de dólares, según el caso.
A fines de julio pasado, el entonces juez Rodolfo Canicoba Corral procesó a Dietrich, Iguacel y Dujovne, que luego fueron desprocesados por la cámara. Pero la investigación sigue adelante. 

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios