TRAS UNA SEMANA DE ALLANAMIENTOS

Las seis causas por corrupción que más preocupan al gobierno

Investigan denuncias por desvío de fondos nacionales. Una incluye el uso de ONG fantasmas y acuerdos con empresas contaminantes.

Las seis causas por corrupción que más preocupan al gobierno

DENUNCIA III. Los microcréditos, bajo la lupa.

Sobre finales de la semana, la Justicia Federal realizó en Pilar más de una veintena de allanamientos en el marco de una denuncia por corrupción contra funcionarios del gobierno municipal. En este caso, se investiga el supuesto desvío de fondos nacionales destinados a créditos blandos para familias de bajos recursos. Pero no es la única causa que preocupa al gobierno de Nicolás Ducoté.
En el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, tramitan al menos seis causas penales que señalan al intendente Nicolás Ducoté y otros funcionarios del gobierno por la comisión de posibles delitos contra la administración pública.
La mayoría fueron presentados por referentes del el sector opositor que conduce el candidato a intendente Federico Achával, del Frente de Todos. Pero también las hay iniciadas por una ONG ambiental y por el concejal Gabriel Lagomarsino, que hasta principios de este año formó parte del gobierno de Ducoté.

ONG FANTASMA. La primera denuncia llegó a la Justicia en julio del año pasado. La concejal Paula González denunció al Municipio por “administración fraudulenta”, en referencia al caso de la ONG “Creando Familia y Futuro” a la cual el gobierno le pagó 1,2 millones de pesos por una relevamiento. 
Si bien la entidad dio dos domicilios, se pudo comprobar que en ellos no funciona ninguna organización. El propio gobierno había prometido iniciar una investigación interna para esclarecer el tema, pero no llegó a ningún resultado.

BASURALES. En abril de este año, el concejal Gabriel Lagomarsino presentó una denuncia penal contra el Ducoté por el incumplimiento de la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos. Según la presentación, uno de los basurales generados por el Municipio en el barrio Pellegrini, precisamente en las instalaciones de la ex planta de Anilinas Argentinas, no solo contamina un afluente de agua, que es el arroyo Burgos que desemboca en el río Luján, sino que además está en una cava de alrededor de 12 metros de profundidad. Por esa denuncia, dos basurales municipales fueron clausurados. 

HÁBITAT I. En mayo último, el intendente Nicolás Ducoté fue denunciado penalmente por el supuesto desvío de fondos enviados por el Gobierno Nacional, destinados a obras de saneamiento. Se trata de unos 15 millones de pesos para trabajos de hábitat en el barrio Peruzzotti. Los planes incluían la construcción de una planta de tratamiento de residuos cloacales que nunca hizo, pese a lo cual los trabajos habrían sido pagados íntegramente a la firma contratada, la constructora Tordel. La planta fue entregada luego de la denuncia, pero se supo que fue pagada por el municipio al intermediario tres veces más de lo que cobró el fabricante.

HÁBITAT II. A fines de mayo, la Justicia Federal de Campana recibió otra denuncia contra el gobierno de Pilar por supuesto desvío de fondos nacionales destinados a obras públicas.
En ese caso, se trató de los trabajos del plan de Hábitat para el barrio Monterrey, de Presidente Derqui. De acuerdo a la denuncia, el Municipio habría pagado al menos $87,4 millones a las firmas que ganaron la licitación, aunque las obras no se habrían realizado.
Entre otros trabajos pendientes, se encontraban asfaltos, plazas y la instalación de una planta cloacal que sería la misma que se compró para Peruzzotti.

PAPELERA. En julio, la ONG Ambientalistas Autoconvocados de Pilar denunció al gobierno y a la papelera Samseng, del Parque Industrial, principal aportante de los fondos con los que se construyó el edificio de la nueva maternidad. La denuncia pide que se investigue la comisión de delitos ambientales por parte de la firma. Y extiende las sospechas sobre los funcionarios que tienen la obligación de ejercer los controles.
La denuncia asegura que, pese a los antecedentes que incluyeron una clausura en 2012, desde que la firma selló su donación no volvió a ser inspeccionada.

MICROCRÉDITOS. Finalmente, la justicia federal realizó esta semana una veintena de allanamientos a oficinas municipales, el banco nación y corralones de materiales. Fue a raíz de una denuncia judicial por supuesta malversación de fondos destinados a la entrega de microcréditos para refacciones a viviendas. 
Se trata del programa Mejor Hogar, que coincidió con la campaña electoral del año 2017 y que fue luego suspendido en 2018 para reactivarse otra vez en las últimas semanas.  Los microcréditos están destinados a la conexión a redes de agua, cloaca, gas e instalación segura de electricidad, contrapisos, aislación, artefactos a gas natural, revoques y pintura. Son por un monto de hasta 24.000 y hasta diciembre de 2017 se llevaban entregados más de 8.000.  

Investigados
Además del intendente Nicolás Ducoté, las investigaciones judiciales apuntan a otros funcionarios. Entre ellos, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias; el exsecretario de Desarrollo Humano, Fabián Ferraro; y el titular de hábitat y vivienda, Federico Leonhard, entre otros.

Galería de fotos
41
28
Comentarios Libres
  1. grafico
    JUBILADA | 10/09/2019 | 12:06
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. DUCOTE LA CONTRA SIEMPRE BUSCA ROÑA, ES LA FORMA DE HACER CAMPAÑA OTRA NO TIENEN,NO TE HAGAS PROBLEMA ### LO QUE NO MATA, FORTALECE ###