OPERATIVO JUIDICIAL INÉDITO

Más de 20 allanamientos por causa de corrupción contra el gobierno local

Es por malversación de fondos con los microcréditos. Hubo procedimientos en el área de Legales, el Banco Nación y en varios corralones de Pilar.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de septiembre de 2019 - 00:00

En un operativo sin precedentes, la Justicia Federal de Zárate Campana realizó ayer más de una veintena de allanamientos por la causa que investiga la supuesta malversación de fondos en la entrega de microcréditos, a raíz de una denuncia del Frente de Todos.
Desde la mañana y hasta bien entrada la tarde, las acciones judiciales se llevaron a cabo en el área de Legales del Municipio, pero también en el Banco Nación y nada menos que en una serie de corralones del distrito. En todos buscaron documentación relacionada con la tramitación y entrega de microcréditos del programa Mejor Hogar, financiado por la Nación.
La serie de allanamientos había comenzado el jueves, cuando la justicia federal allanó las oficinas del área que maneja los microcréditos, a cargo de Federico Leonhardt, uno de los señalados por la denuncia, junto al propio intendente Nicolás Ducoté.
La denuncia había sido presentada el lunes por la concejal Paula González, del Frente de Todos. Pide investigar el uso electoral del programa de entrega de dinero y materiales, que tuvo su apogeo durante la campaña para las legislativas del 2017 y que fue luego suspendido en 2018 para reactivarse otra vez en las últimas semanas. También el supuesto desvío de fondos a través de la aparición en los listados de beneficiarios que nunca recibieron el dinero.
Entre otra documentación, los agentes judiciales requirieron el convenio entre Nación, quien otorga los fondos, y el Municipio; el listado de los beneficiarios y los corralones que proveyeron los materiales.
El jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, explicó que el jueves no se pudo preparar todo el material solicitado, por lo que se continuó reuniendo los expedientes, que ocuparon varias cajas.
Martignone aseguró ayer en una entrevista radial (ver aparte) que “la denuncia carece de sustento y no se entiende de qué nos acusan ni la prueba ni nada. Es una repetición calcada de lo que ya denunció Achával tratando de judicializar el proceso electoral”. 
Para el funcionario, el programa ahora sospechado “funcionó razonablemente bien”, aunque admitió que “seguro debe haber alguna falla administrativa” entre tantos casos. 
Pero según la denuncia presentada por la concejal Paula González, del Frente de Todos, existen “decenas de casos” de beneficiarios que figuran en los listados pero nunca recibieron el dinero. l

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar