Patrimonio de los pilarenses

Tras la movilización vecinal, suspenden la cesión de parte del Pellegrini

La Nación decidió dejar sin efecto la entrega gratuita de 16 hectáreas a la Unión de Rugby. Se lo comunicó al Municipio. Sectores advierten que el decreto de enajenación sigue vigente.

Tras la movilización vecinal, suspenden la cesión de parte del Pellegrini

ABRAZO. Unas 300 personas se movilizaron el sábado en defensa del Instituto Pellegrini.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) anunció ayer que dejó sin efecto la cesión de 16 hectáreas del predio del Instituto Carlos Pellegrini a la Unión Argentina de Rugby (UAR). Lo hizo a través de una carta documento aunque no descarta por completo la entrega de tierras y habla de “brindar el tiempo y la oportunidad de discutir este asunto”, señalando que el fin de entregárselas a la UAR es el de “poner en valor el predio y destinarlo como espacio recreativo, social y deportivo”.
La suspensión de la cesión llegó como respuesta al abrazo simbólico que unas 300 personas hicieron el sábado último al centenario edificio del Pellegrini, al que los pilarenses consideran un patrimonio cultural, educativo y social.
Después de que El Diario revelara el acuerdo de cesión de tierras, el Municipio primero dijo desconocerlo, luego mostró dudas y buscó despegarse del mismo y finalmente envió una carta documento al organismo nacional. La suspensión del acuerdo se conoció a través de la respuesta del AABE a la requisitoria municipal. El intendente Nicolás Ducoté buscó ayer atribuirse el logro y dijo defender el histórico predio.

Siguen las dudas 
Sin embargo, la carta firmada por el titular del AABE, Ramón María Lanús, no dejó tranquilos a los ex alumnos, vecinos, entidades y agrupaciones que el sábado último se reunieron en el Pellegrini. Muchos entienden que es solo un freno momentáneo.
Incluso en el pedido del Municipio a la AABE, tampoco está la palabra anular, sino que le solicita “suspender los efectos de la Resolución (…) por la cual la AABE otorgara el uso precario y gratuito a la Unión Argentina de Rugby de un sector del predio”.
En ese sentido, el abogado ambientalista Gustavo Madeira señaló: “hay que aclarar que había dos peligros. Uno, el uso precario que le habían dado a la UAR (y por el que empezaron a desmontar), que es lo que decidieron “suspender” por ahora, no derogar. Segundo: la autorización de venta o enajenación que hizo la AABE por Decreto 518/19 que sigue plenamente vigente”
La respuesta de Lanús da la pauta de que las conversaciones para que la UAR llegue a ocupar el Pellegrini no están descartadas. “Tanto AABE como la Unión Argentina de Rugby obraron siempre y en todo momento con el convencimiento de que el otorgamiento del permiso de uso tenía como objetivo poner en valor el predio y destinarlo como espacio recreativo, social y deportivo para que toda la comunidad pueda disfrutarlo”, dice el escrito firmado por el funcionario nacional.
Y agrega: “en cualquier caso, y para brindar el tiempo y la oportunidad de discutir este asunto, es que por medio de la presente comunico que consensuamos suspender los efectos de la resolución (…) como así también hacemos saber que la AABE y la Unión Argentina de Rugby no realizarán ningún tipo de acto sobre el inmueble que se oponga al interés y políticas públicas que defina la Municipalidad de Pilar con relación a dicho inmueble”. 

Apropiación
“Logramos nuestro objetivo, preservar el Pellegrini”, lanzó Ducoté a través de su cuenta de Twitter y en las vías oficiales de prensa, donde agregó: “recibimos la respuesta del AABE donde nos comunican que van a respetar el convenio que firmamos para el uso educativo del predio”.
Obviando la reacción y movilización vecinal del sábado pasado, el mandatario local disparó: “junto a todos aquellos que nos acompañaron, siguiendo los canales institucionales, logramos nuestro objetivo de preservar el Pellegrini, su identidad y tenemos la voluntad de seguir trabajando por el polo educativo para todos nuestros vecinos”.
El dirigente gremial Osvaldo Torres, uno de los voceros de los ex alumnos del Pellegrini, aseguró: “para nosotros esto es secundario. lo más significativo es que tanto lA AABE como el Municipio, entiendan y respeten la Ley 7.446 a través de la que se le cedió el predio al Estado y sus condiciones”.
En los últimos días se presentaron dos amparos con el objetivo de suspender el traspaso de las tierras y evitar que se retome la tala de árboles. Ambos, ante el Juzgado Federal de Campana. Uno impulsado por el Servicio de Paz y Justicia que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. El otro, por la Organización Ambientalistas Autoconvocados de Pilar. En los dos casos apuntan al Gobierno de Macri, a la AABE y, en el caso de los ambientalistas, también al Municipio. 

Enfoque 
por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com

Finalmente, desde el Municipio informaron que la AABE dio marcha atrás con la escandalosa cesión de tierras a la Unión Argentina de Rugby. La investigación del periodismo sacó a la luz la información que se mantenía oculta. Tras la negación inicial de la realidad, finalmente el gobierno municipal actuó de manera correcta. Habrá que esperar ahora que la marcha atrás de la AABE sea definitiva y no oculte una nueva finta.

Gustavo Madeira
@gualma
Hay que aclarar: había dos peligros. 1) El uso precario que le habían dado a la UAR (y por el que empezaron a desmontar), que es lo que decidieron “suspender” por ahora, no derogar; 2) la autorización de venta o enajenación que hizo la AABE por Decreto 518/19 que sigue plenamente vigente.


Walter Roldán
@wroldanpilar
Felicitaciones a todo el equipo del @eldiariopilar por el excelente trabajo de investigación, y por el compromiso para con el patrimonio pilarense!


Alfredo Enrique
@venturalfredo2
Por fin una buena, pensar que algunos concejales nuestros levantaron la mano.


Transporte Norbus
@norbusviajes
Gracias a los vecinos y la gente de Pilar que defendió el predio. Ahora, los concejales PRO que votaron en su momento la ordenanza que permite hacer esto deberían reflexionar y hacerse cargo y saber por qué no los va a volver a votar el vecino pilarense, una más y van...

23
9
Comentarios Libres
  1. grafico
    González Nanci Fátima | 04/09/2019 | 21:58
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. que conste que los que estuvimos abrazando al Pellegrini NO estábamos acompañando al intendente Ducoté, al que consideramos cómplice de Macri en este asunto.