El Partido Demócrata ganó las elecciones legislativas de Estados Unidos y consiguió el control tanto del Senado como la Cámara de Representantes, en lo que se convirtió en una dura derrota para el presidente Donald Trump. Mientras se desarrollaban los comicios del martes, el dólar volvió a subir en Argentina y alcanzó un récord nominal de $1.570 en el Banco Nación.
El resultado dejó al Partido Republicano sin mayoría parlamentaria y permitirá a la oposición bloquear leyes, impulsar investigaciones y frenar nombramientos durante los últimos 2 años del mandato presidencial. La caída estuvo vinculada al descontento por el costo de vida, los aranceles y la guerra contra Irán, que provocó aumentos en los combustibles.
Trump reconoció el triunfo de sus adversarios y aseguró a The New York Times que está "absolutamente dispuesto" a aceptar los resultados. "Creo que los demócratas hicieron un buen trabajo, de verdad lo creo", afirmó ante Fox News y también admitió que el conflicto con Irán influyó en la derrota republicana.
Los resultados históricos en Estados Unidos
Las elecciones también dejaron triunfos históricos. Chris Pappas se convirtió en el primer senador abiertamente gay y Abdul El-Sayed será el primer senador musulmán. Además, Gina Hinojosa fue elegida como la primera gobernadora latina de Texas y Deb Haaland como la primera gobernadora indígena de Nuevo México.
Por su parte, Amy Acton se convirtió en la primera mujer elegida gobernadora de Ohio, mientras que Georgia eligió a su primera gobernadora afroamericana. Los resultados se produjeron en distintos estados donde los demócratas consiguieron ampliar su representación y desplazar a candidatos republicanos en cargos de relevancia.
El dólar subió en Argentina
En Argentina, el dólar minorista aumentó $5 y cerró a $1.570 en la banca pública nacional. El mayorista avanzó hasta $1.551 y acumuló una suba de $17 en las primeras dos jornadas de noviembre. El blue también terminó en $1.570, mientras que el MEP llegó a $1.560 y el contado con liquidación a $1.673.