Esta mañana

El HCD aprobó ponerle límites a los gastos del gobierno

La oposición buscaba "impedir que se pusiera en riesgo el futuro presupuesto". El Ejecutivo vetaría la ordenanza.

Por Redacción Pilar a Diario 12 de septiembre de 2019 - 12:20

En la mañana de hoy, y por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que buscaba limitar los gastos del gobierno.

Presentado por el Frente de Todos, y apoyado por los demás bloques opositores, el expediente tenía como objetivo “impedir que el Departamento Ejecutivo que comanda Nicolás Ducoté, ponga en riesgo el futuro presupuesto”.

No obstante, ya trascendió que el gobierno podría recurrir al veto para dejar sin efecto a la ordenanza.

 

Debate

El concejal del FDT, Santiago Laurent, expresó en la sesión que “todos los municipios deben tener criterios especiales en el presupuesto del último semestre, con especial resguardo en el compromiso de futuros presupuestos”. E indicó que además que “toda la ayuda social que sabemos que existe y planteamos hace años” es transformada “en política electoral”.

Entre las acciones que no ya no podría llevar a cabo Nicolás Ducoté se encuentran las de donar, ceder o canjear bienes del Estado municipal, o determinar la tercerización de nuevos servicios públicos. De la misma manera, impide “iniciar procesos de licitaciones o contrataciones que no sean de insumos básicos”; o bien “abrir nuevas cuentas o modificar las existentes en instituciones bancarias y financieras de carácter privado”.

El proyecto aprobado solicita que se establezca la obligatoriedad de la realización del informe social, para toda la asistencia social que realiza el Municipio a través de la subsecretaría de Desarrollo Social.

Por su parte, Maximiliano Voss pidió que Ducoté tenga “un criterio de prudencia en lo que le queda de mandato”, y agregó: “Como lo conocemos al intendente, sabemos que si no le ponemos un mínimo límite institucional va a hacer un desastre mayor”.

En tanto, que Gabriel Lagomarsino opinó que “es un proyecto perfectible pero válido y necesario. Esperemos que el Ejecutivo -en respuesta a la sociedad en algunos puntos del proyecto- vaya más allá y además de los informes mensuales que se requieren, tenga la generosidad de que sean permanentes y no a mes vencido, como gesto de buena voluntad”.

Daniel Liberé opinó que “el sentido común en esta gestión fue el despilfarro, no solo en la campaña”, y ejemplificó: “Poner ‘tortuguitas’ en calles de tierra es tomarnos el pelo, o guardrails donde no se debe. Una insensatez total”.

Por parte del oficialismo, Claudia Zakhem expresó: “Últimamente nos tenemos que abocar a la instrucción cívica. Un proyecto de ordenanza para que se apliquen leyes provinciales es refundar sobre lo que no corresponde. En este gobierno nadie va contra la ley más allá de las facultades que los municipios tienen”.

Y amplió: “No corresponde limitar facultades por HCD. Será el pueblo que el 27 de octubre refrende o no la administración”.

La aprobación tuvo la particularidad de que, en un primer momento se rechazó enviar el expediente al archivo, por lo que el presidente del HCD Gustavo Trindade quiso darlo por aprobado. No obstante, se pidió realizar igualmente la votación, para la cual el oficialismo contó con las ausencias de Adrián Maciel y Diego Ranieli.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar