A 56 DÍAS DE LAS ELECCIONES GENERALES

Cómo sería el reparto de bancas si se repite el resultado de las PASO

El Frente de Todos se quedaría con 7 escaños y Juntos por el Cambio con 5. Con esos números, el peronismo volvería a tener mayoría propia en el próximo Concejo Deliberante.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de septiembre de 2019 - 00:00

Aunque la renovación de los cargos ejecutivos acapara la mayor parte de la atención respecto a las elecciones de este año, lo cierto es que también se renueva la mitad de los cuerpos legislativos nacionales, provinciales y municipales. 
Cómo será el Concejo Deliberante con el que deberá gobernar el próximo intendente es uno los datos que se resolverá dentro de 56 días, tras elecciones generales del 27 de octubre.
Sin embargo, los datos del escrutinio definitivo de las PASO permiten una primera aproximación al futuro cuerpo legislativo. La pregunta es ¿cómo será el próximo Concejo Deliberante si se repitieran los resultados de las PASO? Aquí, una aproximación.
En principio, el Frente de Todos –que con esos mismos datos impondría a Federico Achával como intendente- se quedaría con 7 de las 12 bancas en juego, mientras que el macrista Juntos por el Cambio retendría las otras 5. 
Ese reparto entre solo dos partidos, sumado a la renovación de nombres en el recinto debido al vencimiento del mandato de la mitad de los ediles, daría lugar a una nueva mayoría propia para el peronismo, que tendría 13 manos contra 11 de la oposición.

Matemáticas
Para llegar a definir el reparto de las bancas hay que apelar a una operación matemática, fijada por el sistema de cocientes electorales que rige para repartir cargos electivos en los legislativos municipales bonaerenses.
La fórmula consta en dividir los votos válidos positivos –restados los blancos y nulos- por la cantidad de cargos en juego. 
En las Primarias del 11 de agosto, votaron 192.400 pilarenses, pero los válidos positivos fueron 178.787, por lo que dividido por las 12 bancas en disputa, da 14.898,9. Ese es el cociente.
Ahora, solo podrán participar del juego los partidos que hayan obtenido más de esa cantidad votos. En este caso, fueron solo dos: el Frente de Todos, con 89.981, y Juntos por el Cambio, con 62.791.
Dividiendo cada uno por el cociente, da 6,039 para Todos y 4,214 para Juntos. Cada partido tendrá tantos concejales como números enteros dé esa cuenta: 6 para el primero y 4 para el segundo. 
Las dos bancas restantes se reparten según el residual: una para Juntos por el cambio, con resto mayor, y la otra el frente de Todos.

Nombres
Los 7 ediles que ingresarían al Concejo por el Frente de todos con este resultado serían Lourdes Filgueira, Juan Pablo Roldán, Victoria Machado, Iván Giordano, Claudia Pombo, Silvio Rodríguez y Valeria Domínguez. 
En tanto, por Juntos por el Cambio se les abriría la puerta a Miguel Gamboa, Inés Ricci, Adrián Maciel, Claudia Zakhem y Juan Manuel Moraco.
Los otros 12 concejales fueron electos en el 2017 y tendrán mandato hasta 2021. Por el peronismo son Maximiliano Voss (reemplazaría como suplente a Federico Achával si es electo intendente), Lizzie Wanger, que se encuentra de licencia y podría seguir así ya que suena para ocupar un cargo provincial. En ese caso, la reemplazarían otras dos suplentes: Paula Vázquez (actualmente radicada en el exterior) o Marcia González. También tienen mandato Santiago Laurent, José Molina, y Paula González. 
Por el macrismo, seguirán dos años más Jesica Bortule, Gustavo Trindade, Analía Leguizamón, Carlos Arena y Mariel Ros.
Se suman Claudia Juanes y Flavio Álvarez. Ambos ingresaron por el massismo, pero la primera pasó al Frente de Todos mientras que el segundo saltó al macrismo junto a su madre, Inés Ricci.
En tanto, los que ingresaron en 2015 y terminarán su mandato son los macristas Sebastián Nesupiller, Miguel Gamboa, Claudia Zakhem (ambos con chances de reeelección), Gabriel Lagomarsino, Daniel Liberé (los dos pasados a la oposición) y Carmen Murguía.
Por el peronismo, vencen los mandatos de Nicolás Tabáres (suplente de Federico Achával); Nicolás Darget, Inés Ricci (ahora macrista) y Juan Pablo Roldán, con chances de reelección.
También vencen los mandatos de dos ediles ingresados por el massismo en 2015: Adrián Maciel y Silvio Rodríguez. Ambos tienen posibilidades serias de reelegir: el primero por Juntos por el Cambio y el segundo por el Frente de Todos. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar