HABÍAN EMPEZADO A DESMONTAR EL TERRENO

Ceden gratis parte del predio del Pellegrini a la Unión Argentina de Rugby

Son 16 hectáreas valuadas en al menos U$S20 millones. Planean construir un centro de entrenamiento. Hubo fuertes rechazos. Ducoté prometió defender el polo educativo.

por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com

Lo que hasta hace algunas horas era un rumor, fue finalmente confirmado con documentación oficial: la Unión Argentina de Rugby (UAR) podrá quedarse con 16 hectáreas de tierras públicas ubicadas dentro del predio del Instituto Carlos Pellegrini. 
Los terrenos, valuados en no menos de U$S 20 millones según las estimaciones más conservadoras, fueron cedidos por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), titular del inmueble.
El Diario tuvo acceso a la resolución identificada como RESFC-2019-283-APN-AABE#JGM, que firman el titular del organismo, Ramón Lanús, y su vice, Pedro Villanueva.
Aunque la fecha de la resolución es el 10 de julio pasado, nunca fue publicada. Por eso, el jefe de Gabinete de Pilar, Juan Pablo Martignone, dijo desconocer la existencia del convenio. De todos modos, aseguró que la AABE le admitió extraoficialmente la firma del documento por lo que ahora le pidieron una confirmación oficial.

Traspaso 
En su artículo 1º, la resolución le otorga a la UAR “el uso precario y gratuito del inmueble propiedad del Estado nacional, en jurisdicción de la AABE, ubicado en Ruta Provincial Nº 25, Avenida Doctor Honorio Pueyrredón S/Nº, entre la prolongación de la calle Managua y Chubut, de la localidad de Villa Rosa”.
El predio tiene 159.676,00 m2. Tanto la superficie como ubicación señalada en la resolución, coinciden con las del decreto dado a conocer el miércoles, mediante el cual el presidente Mauricio Macri autorizó a la AABE a enajenar las 16 hectáreas del Pellegrini.
Ese decreto fue fechado dos semanas después de la resolución que cedió las tierras a las UAR, que de esa manera quedó perfeccionado.
De todos modos, el anexo que especifica las condiciones del permiso de uso no se hizo público, por lo que sigue siendo secreto.
La situación salió a la luz cuando, en los últimos días, topadoras de una empresa privada comenzaron a desmontar el predio cedido a la UAR, lo que puso en alerta a los vecinos, a los medios de comunicación y, finalmente, al gobierno municipal.
Ayer, tras el revuelo generado por la noticia, el intendente Nicolás Ducoté prometió defender el polo educativo que planearon en ese terreno.

Entrenamiento
La UAR mostró su interés por el predio el Pellegrini hace tiempo. El jefe de Gabinete municipal, Juan Pablo Martignone, admitió que referentes de la entidad le plantearon el proyecto. Pero la titularidad del terreno corresponde a la AABE, por lo que fue ahí donde siguieron las gestiones. 
En la resolución que cede las tierras a la UAR, la AABE explica que “la solicitud tiene por objeto destinar el inmueble a concretar allí un centro de entrenamiento que permitiría la concentración de jugadores de ese deporte de todo el país, favoreciendo de esta forma la detección de jugadores juveniles, aspirando además realizar acciones que tiendan a incorporar jóvenes de todos los sectores sociales a la práctica del rugby”.
El vicepresidente de la World Rugby (WR), Agustín Pichot, confirmó en una reciente entrevista a la revista Tocata el proyecto demandará una inversión de 18 millones de dólares. 
“Será algo casi único en el mundo, similar al de Marcoussis en Francia, que incluirá tanto a rugby de alta competencia como rugby de base y social. Tendrá, además de canchas, gimnasios, alojamiento para un plantel de 50 personas, salones para cursos direccionados a entrenadores, referees y médicos”, describió. 
Lo sorpresivo de la medida, sin embargo, generó fuerte resistencia de vecinos, organizaciones sociales, ambientalistas y políticos opositores que realizaron movilizaciones y presentaciones ante el HCD para frenar el traspaso de la tierra. 

Fake news
Un audio que circula en Whatsapp -también distribuido por funcionarios municipales- indica que la cesión de tierras del Pellegini comenzó en diciembre del 2015, bajo la administración de Cristina Fernández. 
Así se desprende de un decreto mencionado en uno de los documentos, el 2.670/15. En realidad, ese decreto es la aprobación de un marco regulatorio general de los pasos a seguir para la enajenación de tierras públicas en manos del AABE y no hace referencia alguna a Pilar o el Pellegrini.
 

Escrito por Diego Schejtman

11
61
Comentarios Libres