TIERRAS PÚBLICAS

El Gobierno nacional autorizó a vender 16 hectáreas del Pellegrini

Es más del 20% del total del predio de la ruta 25. La fracción que buscan comercializar es la que está siendo talada desde la semana pasada. Podría ser cedida a la Unión de Rugby.

El Gobierno nacional autorizó a vender 16 hectáreas del Pellegrini

HISTÓRICO. Hoy se cumplen 107 años del pase del Pellegrini al Estado Nacional.

por Diego Schejtman
d.schejtman@hotmail.com

El Gobierno nacional inició el proceso para sacar a la venta 16 hectáreas pertenecientes al Instituto Carlos Pellegrini, ubicado en la ruta 25. 
Se trata de las parcelas que, desde hace varios días, comenzaron a ser desmontadas con topadoras que generaron el alerta vecinal.
La decisión de vender el predio fue tomada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que recibió la autorización del Ejecutivo a través de un decreto del presidente Mauricio Macri.
Se trata de decreto Nº518/19, firmado el 26 de julio pasado y publicado tres días más tarde en el Boletín Oficial. 
El texto autoriza a enajenar siete inmuebles del dominio del estado nacional, incluyendo las 16 hectáreas del Pellegrini. Según indica, dichos predios y edificios “no resultan adecuados para cubrir alguna necesidad actual de la administración pública nacional, no hallándose tampoco comprendidos en proyectos u obras a desarrollarse en el ámbito de dicha administración”.
Explica, además, como fundamentación que “mantener ocioso o desaprovechado dicho inmueble implicaría desatender intereses prioritarios del Estado Nacional”.
El decreto describe que en esta situación “se encuentra el inmueble sito en la Ruta Provincial Nº 25 (…) El mismo se encuentra actualmente ocioso, con parte de ocupaciones irregulares, susceptible de nuevas intrusiones”.
La afirmación es falsa: actualmente, ninguna parte del predio en cuestión está usurpado.
La parcela a la venta tiene una superficie de 159.676 m2, cerca de 16 hectáreas. Representa poco más del 22% del total las 70 hectáreas del terreno. 
Según trascendió, el destinatario del predio podría ser la Unión Argentina de Rugby (UAR), incluso a título gratuito. De hecho, circuló ayer el texto de un convenio entre la entidad deportiva y la AABE, aunque hasta anoche las partes no confirmaron su autenticidad.

Alarma
Aunque tiene poco más de un mes, el decreto que saca a la venta el 22% de la superficie del Pellegrini tomó estado público ayer. Y de inmediato generó alarma entre dirigentes políticos, instituciones y vecinos.
El candidato a intendente del Frente de Todos, Federico Achával, fue uno de los que y el bloque de concejales que lidera presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para repudiar la medida: “Macri y Ducoté creen que pueden rematar el país y Pilar también”, disparó.
También los exalumnos del Pellegrini se mostraron preocupados por la decisión y anticiparon que tomarán medidas. Ya desde principios de este año, un grupo venía alertando sobre la posible privatización del predio, que había sido desmentida por el gobierno municipal.
Es que la firma de un convenio entre el Municipio y el AABE autorizaba a la participación privada en lo que en principio se presenta como un polo educativo regional.
También el Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli, pidió a través de una resolución que su par nacional tome las acciones pertinentes para suspender o anular la autorización de venta. 
En las últimas horas, se sumó al reclamo La Aldea del Servicio de Paz y Justicia, ONG creada por Adolfo Pérez Esquivel, que funciona en una porción del terreno que empezó a ser desmontado en los últimos días.
También alertados por la tala del monte nativo, la Asociación Autoconvocados por el Medio Ambiente anticipó que podría presentarse a la Justicia para salvar lo que consideran un “pulmón verde” del distrito.

Apoyo municipal
El jefe de Gabinete Municipal, Juan Pablo Martignone, salió a apoyar ayer la decisión del Gobierno nacional. 
“Estaba ahí desde hace años, más allá de la fracción pequeñísima que se usa para la UBA. Los pilarenses tenemos que empezar a darle uso. Es como tener un tesoro y no usarlo. Es patrimonio de los pilarenses en la medida en que lo puedan usar”, dijo.
A la vez, buscó llevar tranquilidad respecto a los futuros usos del predio. “Logramos firmar un convenio con el AABE” que “nos permitió marcar los límites de lo que entendemos que debe suceder en ese predio”, señaló.
Y explicó que “el convenio establece límites al desarrollo de ese terreno, espacios para deportes, espacios verdes y educación. Impronta muy fuerte al uso público, y fija plazos para establecer un plan maestro de desarrollo”. 

“El problema que veíamos es que era un patrimonio enorme pero al cual no accedíamos. Es patrimonio de los pilarenses en la medida en que lo puedan usar”. JUAN PABLO MARTIGNONE


Rechazos
• Federico Achával presentó un proyecto para que el HCD repudie la venta del predio del Pellegrini.
• La Defensoría del Pueblo local pidió al Ombudsman de Nació que accione para frenar la autorización de venta.
• Exalumnos vienen alertando posible privatización del predio. Tras conocer el decreto, anunciaron medidas.
• ONG sociales y ambientales podrían ir a la Justicia contra la tala y quema de árboles en el terreno a vender.


Repercusión
“No lo vamos a dejar pasar”
En la jornada de ayer se confirmó que el Estado nacional, a través de un decreto, autorizó a poner en venta 16 hectáreas del predio del Instituto Carlos Pellegrini. Conocida la noticia, agrupaciones de exalumnos que se habían manifestado contrarias a la idea de que en el lugar desembarcaran aportes privados, prometieron: “No lo vamos a dejar pasar”.
En diálogo con El Diario, el exalumno Hugo Bianchi indicó que “ya comunicamos la novedad en nuestro grupo de egresados, en el que algunas personas tienen 70 u 80 años, así que seguramente habrá novedades. No lo vamos a dejar pasar así nomás”.
A su vez, recordó que hace ya más de un siglo “el lugar fue donado con cargo, es decir, que tiene que ser usado con fines educativos o bien ser devuelto a la familia de sus dueños originales”.
El vecino coincidió en que “Pilar necesita un polo educativo regional”, pero “en el que todo sea público”. Además, aseguró que los exalumnos “hicimos muchas propuestas interesantes, públicas y basadas en la educación”.
Bianchi opinó que “el predio debe tener un valor inmobiliario muy alto, por eso ya debe haber algún comprador interesado con el que hacer negocios… De este gobierno no se puede esperar otra cosa”.
 

Escrito por Diego Schejtman

8
33
Comentarios Libres
  1. grafico
    Pablo Andrés | 30/08/2019 | 08:33
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #5
    grafico
  2. En cualquier parte del mundo, se presentan proyectos, evaluaciones, etc. y después se elige que es lo que se quiere hacer. Acá no. Siempre lo mismo, empiezan negando los rumores, desde el ejecutivo siempre dicen que no están al tanto de nada; entre gallos y medianoche te firman un decreto y entregan las propiedades y recién después y dependiendo de la repercusión publica cuentan a regañadientes y con engaños que es lo que van a hacer. Eso si: siempre por el bien de la comunidad.
  3. grafico
    Nombre | 29/08/2019 | 13:12
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #4
    grafico
  4. Al fin se podra ver rugbiers lindos =)
  5. grafico
    Miguel A. Actis. | 29/08/2019 | 13:11
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #3
    grafico
  6. Es de todos los vecinos de Del Pilar, propongan y decidimos entre todos.
  7. grafico
    Marcelo | 29/08/2019 | 12:44
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #2
    grafico
  8. A la luz de la situación política actual, sería prudente que lo decida quien gane las elecciones de octubre...
  9. grafico
    patricio | 29/08/2019 | 08:41
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #1
    grafico
  10. Las lacras Macristas saben que se tienen que ir y estan trabajando para asegurarse el futuro. NO PASARAN.