A 43 AÑOS

Dos actos para recordar la Masacre de Fátima

Familiares y organizaciones de Derechos Humanos marcharon al lugar donde 30 personas fueron asesinadas por la dictadura. El Municipio hizo un homenaje en el Lope de Vega.

Por Redacción Pilar a Diario 20 de agosto de 2019 - 19:21

A 43 años de la Masacre de Fátima, uno de los hechos más sangrientos de la última dictadura militar, se realizaron hoy dos actos de homenaje.

Por la tarde, se tuvo lugar un acto de conmemoración en el mismo lugar de la masacre, del que participaron familiares, militantes políticos y de derechos humanos, además de estudiantes de la Secundaria Nº9, desde donde partió la columna.

Más temprano, el Municipio había realizado su propio acto en el teatro Lope de Vega, con funcionarios y estudiantes de escuelas secundarias.

El hecho que se recuerda ocurrió en la madrugada del 20 de agosto del 1976, en un descampado de la localidad. Allí  fueron dinamitados treinta detenidos desaparecidos (algunos ya habían llegado ejecutados) que, luego se supo, habían estado alojados en dependencias de la Superintendencia de Coordinación Federal de la Policía.

En total eran veinte hombres y diez mujeres, cuyos cuerpos despedazados presentaban orificios de balas. Al momento de morir, habrían tenido las manos atadas y los ojos vendados. Habiéndose podido identificar sólo a cinco de las víctimas en ese momento, los demás fueron inhumados en el cementerio de Derqui como NN.

Años después, fueron exhumados con la intención de identificarlos: estudios posteriores realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense pudieron reconocer otros cuerpos.

Hasta el momento, fueron identificados 24 de las 30 víctimas. Son Inés Nocetti, Ramón Lorenzo Vélez, Ángel Osvaldo Leiva, Alberto Evaristo Comas, Conrado Oscar Alzogaray, Marta Alicia Spagnoli, José Daniel Bronzel, Susana Elena Pedrini de Bronzel, Selma Julia Ocampo, Haydeé Rosa Cirullo de Carnaghi, Carmen María Carnaghi, Norma Susana Frontini, Jorge Daniel Argente, Horacio Oscar García Gastelú, Juan Carlos Vera, Carlos Raúl Pargas, Ricardo José Raúl Herrera, Roberto Héctor Olivestre, Enrique Jorge Aggio, María Rosa Lincon, Cecilia Podolsky de Bronzel, Ernesto María Saravia, José Jacinto Pasquarosa y Juan Carlos Pasquarosa.

Durante el acto del Municipio, el intendente Nicolás Ducoté expresó: “Estamos recordando esta parte difícil de nuestra historia, generando conciencia en los jóvenes sobre lo que sufrieron tantas familias y la comunidad toda por estas pérdidas absolutamente repudiables por parte de un Estado que oprimió, desapareció y violó los derechos de muchísimos ciudadanos. Queremos construir un futuro mejor, conociendo la historia que vivimos, reafirmándola en el presente”.


Responsables

En 2008, el Tribunal Federal número 5 juzgó a los policías retirados Juan Carlos Lapuyole, Carlos Gallone y Miguel Angel Timarchi como responsables del múltiple asesinato.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar