Entrevista

“Las estadísticas dicen que el delito disminuyó en todo el distrito”

Pese a los casos de robo que trascendieron en los últimos días, el secretario de Seguridad, Horacio Piazzale, dice que “están bajando”. Defendió el trabajo del área y pidió a la gente que denuncie.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de junio de 2019 - 00:00

Los vecinos están en alerta por los distintos hechos delictivos ocurridos en los últimos días. Ante esta situación, el secretario de Seguridad del Municipio, Horacio Piazzale, parece dispuesto a no salirse de su libreto: pidió que la gente haga la denuncia y aseguró que en Pilar, el delito “está bajando”.
“Si no se acercan a las dependencias policiales nos enteramos por El Diario, como nos pasó con los asaltos en Villa Morra” dijo el funcionario y enfatizó: “hay una disminución del delito en todo el distrito y no lo dice el secretario de Seguridad, lo dicen las estadísticas de la Provincia”.
-¿Cómo analizan el crecimiento de los robos en el centro?
- No hay un crecimiento, por el contrario, ni hubo robos reiterados en el centro, sí ocurrieron algunos hechos con la modalidad escruche (sustracción de pertenencias de viviendas o vehículos sin que estén los propietarios) y algunos robos de ruedas, pero que ya los hemos controlados.

-¿Usted dice que no existen los robos que la gente dice que sufrió?
- Digo que pudieron ocurrir algunos, pero no muchos como usted dice. Y si ocurrieron no fueron denunciados y si no se denuncian los hechos, nosotros no nos enteramos.
Crecimos mucho en materia de seguridad, hay una baja en delito de automotor en todo el distrito del 40% y una importante disminución del delito en general y no lo dice el secretario de Seguridad, lo dicen las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Eso se debe al gran trabajo en prevención que hacemos y nos muestra estos resultados, cuando el trabajo se realiza con los vecinos cerca de la policía, se ven. Como lo hacemos con los barrios privados, donde desde 2016 logramos bajar de uno o dos robos todas las semanas, a uno esporádicamente por mes.

-¿Y cuáles fueron las medidas que se definieron para evitar los robos?
- Con mayor recorrido de la Policía Local, agentes en bicicleta y caminando, reforzamos el patrullaje para prevenirlos y de esa manera poder controlarlo. Por eso aconsejo que hagan las denuncias porque nos sirve para poder adoptar mayores medidas de prevención, tomar medidas. Los comisarios hoy tienen más de 60 grupos de WhatsApp, articulando a la policía con la Secretaría de Seguridad, los vecinos, más las cámaras, el Alerta Pilar que ya tiene 20.000 suscriptores, las alarmas, tenemos móviles nuevos, más patrullaje y agentes en las calles, pero así y todo sabemos que no existe el delito cero. Los resultados están a la vista con muchas personas aprehendidas y rodados secuestrados. 

-¿Y por qué cree que los vecinos no denuncia?
- No sé los motivos, pero pido a la gente que haga la denuncia y que no se quede con eso de que ‘para qué voy a denunciar’. Hoy se puede hacer una denuncia online que la recepciona la policía y el fiscal, el vecino recibe el número de denuncia y puede hacer el seguimiento de su caso. Con la presencia policial, la respuesta inmediata y el incremento del patrullaje, prevenimos una cantidad de delitos que no se puede contar, porque lo que se cuenta es lo malo, es lo que sucede, pero no se contabilizan los hechos que no se cometen porque son impedidos por las medidas que tomamos, porque la gente se compromete, denuncia, llama o aprieta el botón de Alerta Pilar. l

 

Otro reclamo
Asegura que funcionan los corredores

Uno de los reclamos más reiterados de las últimas semanas es la falta de cumplimiento de la Ordenanza 307/11 que impulsa los Corredores Seguros para los alumnos de las escuelas. De hecho los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº51, atribuyeron a ese incumplimiento los robos a la salida de la Escuela 45 de Villa Morra, Media 8 y la Escuela 1, sedes en las que se dictan materias de las diferentes carreras.
Pero el Secretaria de Seguridad, Horacio Piazzale, señaló que se cumple con la normativa vigente y se lleva adelante la prevención necesaria.

-¿Por qué no se cumple con lo dispuesto para que funcionen los Corredores Seguros? 
- Están funcionando y estamos trabajando a consecuencia de lo que manifestaron los estudiantes, incluso mantuvimos reuniones con los directivos de las escuelas y a partir de ahí, obtenemos la información en todos los colegios, más allá del corredor o sendero escolar que existe.
-¿Entonces usted confirma que se cumple con los Corredores Seguros?
- Sí, por supuesto que se está cumpliendo y están funcionando perfectamente. 


Enfoque

Por Sergio Abrate [email protected]

Diagnóstico equivocado, “cura” errónea. Las respuestas estructuradas en la negación de parte del secretario de Seguridad, no son nuevas. Parecen guardar una distancia amplia entre los delitos cotidianos y la situación casi ideal que el funcionario plantea. Los tiempos eleccionarios  demandan respuestas de cotillón. Pero los vecinos necesitan un diagnóstico sincero, preciso y un trabajo en consecuencia.   


 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar