SE APLICARÍA DESDE JULIO

Las tasas aumentan otro 2% en mayo y ya acumulan casi un 11%

Es por la aplicación del módulo fiscal, atado a la inflación mayorista y a los sueldos municipales. En la tasa inmobiliaria, se suma al aumento en las valuaciones del 20% en el inicio del año.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de mayo de 2019 - 00:00


La base para el cálculo de la mayoría de las tasas municipales aumentó otro 2,04% en mayo y ya subió cerca del 11% en lo que va de 2019.
Así es por la aplicación del Módulo Fiscal, que desde este año se aplica para establecer el valor de los tributos y que va subiendo de acuerdo al índice de variación de la inflación mayorista y los sueldos de los trabajadores municipales.
La nueva unidad de medida fue el eje del debate de la ordenanza Fiscal Impositiva 2019, votada a fines del año pasado por la mayoría de los concejales. A partir del 1º de enero, estableció que la mayoría de las tasas estarían fijadas en módulos fiscales, cada uno de los cuales tendría un valor inicia de un peso y “se actualizará cada dos meses, considerando la variación mensual de los siguientes factores: 50% por el sueldo básico municipal de la categoría ‘Temporario Administrativo IV’ y 50% por el índice de precios internos al por mayor publicado por el Indec”.
Es decir que la suba del Módulo Fiscal es mensual, pero su traslado a las boletas de las tasas se hace cada bimestre. El próximo debería ocurrir en julio, cuando habrá que sumar los aumentos de mayo, que se conocerán a mediados del mes que viene. 

Decretos
El Módulo fiscal se reglamentó por decreto el 11 de febrero, con un anexo en el que se establece la fórmula matemática para aplicar los aumentos. 
Obliga, además, a publicar en la página web municipal cada nueva suba, aunque de las cuatro que hubo hasta el momento, solo dos aparecen en el sitio pilar.gov.ar.
El primer decreto que fija el valor del Módulo Fiscal es el 628/19, fechado el 7 de marzo pasado. Pero en el boletín oficial solo se publicó una versión extractada, que no deja conocer el monto de la unidad de cálculo.
El siguiente aumento se dio el 25 de marzo y fue del 0,95% respecto al valor inicial: el módulo fiscal se ubicaba ya en 1,0095 para febrero, merced a una inflación mayorista del 0,6%, sin aumento salarial a la vista.
El 3 de abril, un nuevo decreto da cuenta de la variación del índice de precios internos al por mayor del 3,4 % y de un aumento el 11,85% del sueldo básico municipal de la categoría “Temporario Administrativo IV”, que llegó a $14.156,33. 
Con esos números, se estableció para el mes de marzo el valor del Módulo Fiscal en 1,0865, con un aumento del 7,63% respecto a febrero. 
El último aumento se decretó el 9 de mayo, base a una inflación mayorista que otra vez empezó escalar y llegó en abril al 4,1, aunque ese mes no existió variación del sueldo básico municipal. Con esos datos, para el mes de abril 2019, se estableció un nuevo módulo fiscal en 1.1087, un aumento respecto a marzo del 2,04% y un acumulado del 11,88% en lo que va del año.

Impacto
La aplicación del Módulo Fiscal impacta de manera diferente en las distintas tasas y tributos que tiene el municipio. 
La tasa de Servicios Generales, el ex ABL, se calcula en base a varios factores que tienen como principal la valuación fiscal de los inmuebles. Según el artículo 2 de la Ordenanza Impositiva, la alícuota será del 6,50/00 de la Valuación Fiscal Uniforme (VFU), a lo se le aplicará un coeficiente que va del 1 al 2, de acuerdo a las características. 
La valuación de los inmuebles tuvo un aumento promedio del 20% en el arranque del año, según informaron oportunamente las autoridades del área económica. Luego, se fue actualizando mensualmente con la actualización del Módulo Fiscal.
En el caso de Seguridad e Higiene, el Módulo solo tiene impacto sobre los mínimos y los montos fijos, ya que los grandes contribuyentes pagan de acuerdo a la facturación, por lo que el ajuste por inflación y nivel de actividad es casi automático.
La que no se calcula por Módulo fiscal son los Derechos de Construcción, que se aumentarán en base a la variación de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). 

 

10,87% 
Aumentó el valor del Módulo Fiscal en los primeros cuatro meses del año. De mantenerse la tendencia, la actualización anual de las tasas rondará el 35%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar