EN EL CENTRO DE PILAR

Ninguna empresa presentó planes para soterrar y se estudian sanciones

El plazo venció el 21 de mayo y no hubo propuestas de las compañías. La semana próxima el Municipio le consultará al Concejo si existe alguna instancia para poder multarlas.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de mayo de 2019 - 00:00

El Concejo Deliberante (HCD) deberá decidir si serán multadas las empresas de Tecnología de Información y la Comunicación (TIC) que tiene cableado aéreo en el centro de Pilar y no presentaron un plan de soterramiento.
La consulta será realizada por el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Eduardo Villar, luego de que el lunes último se cumpliera el plazo de 180 días, y el incumplimiento de las compañías, a pesar de las tres intimaciones que envió la dependencia municipal.
La decisión de los ediles será clave, ya que declaraciones a El Diario, Villar explicó que la ordenanza no contempla procedimiento o sanción para quienes incumplan el inciso “A” del artículo, que es este caso, sino solo para el inciso “D”.
“Por eso necesito consultar al Legislativo si tengo la potestad o no para multar”, explicó Villar que señaló: “intimamos tres veces a 10 empresas y de ellas algunas se excusaron porque no tienen cableado, el resto no presentó absolutamente nada”.
La consulta formal al HCD se realizará la próxima semana y a partir de la respuesta del deliberativo, la secretaría procederá con la resolución, pero lo que Villar dejó en claro es que “no hay una nueva prórroga para presentar los planes de soterramiento ya vencidos”.
Al mismo tiempo, el funcionario remarcó: “solo dos empresas se presentaron por la adecuación, pero ninguna con planes, ni están dentro de este grupo que tiene los plazos vencidos”.
Esta no fue el primer incumplimiento de las empresas que tienen cableado aéreo dentro de la ciudad cabecera del distrito, ya que los 180 días se vencieron el pasado 2 de febrero, pero la interpretación fue que se trataba de días hábiles y no de corrido, lo que extendía el plazo hasta el 21 de mayo.
La ordenanza N° 0233/2018, aprobada a mediados del año pasado derogó otra, del 2001, que obligaba a las compañías a soterrar todos sus nuevos tendidos de cables, quitando los límites para la colocación de postes en las veredas, los que rápidamente volvieron a instalarse en forma indiscriminada.
Pero esa no fue la única polémica, ya que incluso señala que una vez que las empresas presenten sus planes de soterramiento, recién se conocerá qué tiempos se darán ellas mismas para concretar las obras. Porque la ordenanza pone plazos para elaborar los estudios, pero no para poner los cables bajo tierra. 

288
Días tuvieron las empresas para presentar el plan de soterramiento del cableado aéreo ya instalado, pero no lo hicieron.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar