ESTARÁ PLENAMENTE VIGENTE DESDE EL LUNES

Demoras y aumentos en la previa de los Precios Esenciales

El supermercadista Roberto Videle reveló dificultades en la entrega de productos acordados. Y fuertes subas antes de armar el listado. Carne y leche, los más complicados.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de abril de 2019 - 00:00

Antes de que entre plenamente en vigencia el programa de Precios Esenciales, acordado entre el Gobierno nacional y las principales empresas productoras de alimentos, comenzó con inconvenientes. 
El supermercadista Roberto Videle, dueño de la cadena ECO -la más importante de capitales pilarenses- advirtió dificultades en la entrega de algunos de los 64 productos que integran el programa. Además, señaló los fuertes aumentos que se registraron antes de armar el listado.
“Ya este lunes (pasado) empezamos con los productos esenciales que tenemos, pero nos está faltando que algunas empresas entreguen”, señaló Videle en una entrevista radial.
“Esto viene lento, las empresas van entregando despacio. De los 64, el lunes (que viene) vamos a tener mínimo 50. Pero faltan empresas que entraron ahora y que no nos atendían, y eso tarda”, señaló.
A la vez, advirtió que poder ofrecer los tres cortes de carne a $149 incluidos -asado, vacío y matambre- “va a ser una pelea constante”. 
“En los tres cortes quieren dar un margen de ganancia en el que no pagás los impuestos ni el personal. Todos tenemos que ganar un poco, repartir entre el proveedor y nosotros. Pero me ofrecieron el 10% de ganancia, cuando tenés el 5% de Ingresos Brutos, el IVA y el personal”, detalló.  
De todos modos, apuntó que “los proveedores nos llaman para ofrecer abastecernos. Los frigoríficos tienen que ofrecerlo. Nosotros no tenemos la obligación de tenerla, pero queremos tratar de hacerlo”.
La leche también llega con problemas. “La Martona nos están entregando dos cajones, 30 litros de leche, no te alcanza para nada. Es una locura, porque la leche en sachet es el producto líder dentro de la empresa, la que más vende”, explicó Videle.
A la vez, sostuvo que a “ese producto lo inflaron, La Serenísima está a $42 y La Martona a $35, cuando un mes atrás estaba $27”. 
“Decían que no había leche porque se fundieron los tambos chicos, después apareció más cara y ¿qué pasó?, ¿renacieron los tambos?”, se quejó el empresario.
Otros precios también tuvieron retoques previos muy fuertes. “Un puré de tomate Arcor que estaba $18,90 en Precios Cuidados hoy está en Esenciales a $27,90, están adelantando a la supuesta inflación a 120 días”, señaló Videle. 
Y agregó: “Ayer vino Molinos con aumentos de 7 u 8 puntos y el mes pasado habían aumentado lo mismo”. 
El empresario responsabiliza por los desacoples a las empresas productoras. “Hace 38 años estoy en el supermercadismo. Sé que las empresas quieren quedar bien con el Gobierno, pero no quieren acordar con nosotros que atendemos al público”, describió.
En ese sentido, refirió la existencia de “una inflación escondida. Los grandes hipermercados saben, pero no dicen nada. Nosotros convivimos con nuestros clientes y cuidamos que el precio sea de verdad. Al grande nunca lo escuché hablar de la inflación escondida que producen las empresas”.
Videle señaló los efectos de la crisis: “Todos bajamos volumen de venta, no te das cuenta porque seguís facturando pero el producto vale mucho más” 
Del otro lado del mostrador, “el consumidor hace la compra diaria y se vende 60, 65% de perecederos que es lo que la gente más consume”. 


64
Productos integran el programa Precios Esenciales. Desde la Eco anuncian que arrancarán con faltantes.

“El consumidor compra lo justo y necesario. Te das cuenta de que la gente no está bien, el jubilado no está bien, compra cada vez menos”. ROBERTO VIDELE.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar