PANORAMA LABORAL

Se produjeron más de 700 despidos en la industria en un año

Son datos del Observatorio de Políticas Laborales de Pilar. La mayoría se dio en empresas del Parque. Y se aceleraron en los últimos meses. Se suman al comercio y los servicios.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de febrero de 2019 - 00:00


La caída de la actividad industrial muestra, también en Pilar, una de sus caras más duras: la del crecimiento de los despidos. En el último año, el sector fabril expulsó en el distrito a más de 700 personas, que se suman a los echados del sector comercial y de servicios.
Los datos fueron relevados por el Observatorio de Políticas Laborales de Pilar, una organización vinculada al Frente de Unidad Ciudadana y a gremios opositores. Se suman otros casos fuera del informe, pero relevados por la crónica periodística de El Diario en los últimos meses.
La radiografía muestra cada uno de los casos. La crealera 3 Arroyos, con 150 despidos a fines del año pasado, es la que encabeza el ranking. 
Le sigue la textil Yersiplast, que también en los últimos días del 2018 echó a 75 trabajadores, que todavía están negociando el pago de las indemnizaciones, más las deudas salariales y de aportes de los meses anteriores.
Color Pool, también textil, en enero último bajó la persiana a de su planta en el Parque dejando a 70 familias sin sustento.
Las plantas Ferrum y FV -que fabrican sanitarios y grifería, respectivamente- echaron a unos 60 trabajadores el año pasado. Son las primeras de la lista fuera del Parque Industrial, en el corredor fabril de la ruta 25, en Villa Rosa.
Según datos del Observatorio, la fábrica de caños plásticos Tigre se desprendió de 50 trabajadores durante el año pasado, aunque no lo hizo de manera brusca, sino por goteo. Allí, los que quedaron tuvieron una reducción salarial del 35%, con reducción de la jornada laboral.
La alimenticia Dulcypas suma otros 40 despidos el año pasado, igual que el laboratorio Jayor -no relevado por el Observatorio- y Molinos, con 30 más.
También suma 20 despidos la plástica OPP Film, en diciembre. El caso tiene una particularidad: “La empresa invocó despidos bajo la figura del art 247, con el 50% de la indemnización supuestamente por tener un preventivo de crisis aprobado. Pero nosotros ubicamos el expediente en Nación y no tenían aprobado el trámite, por lo que tuvieron que indemnizar como corresponde a sus trabajadores”, contó Jesús Humaño, referente del Observatorio.
Con 25 despidos se anotan varias compañías. Sotyl, en la ruta 25; Prodea, que elabora gaseosas de la marca Córdoba, en el Parque Industrial; la química Atanor; Riera, fábrica galletitas y la autopartista Kromberg. 
Con 15 despidos sigue en la lista Industrias GR, que fabrica tapas para diferentes tipos de envases. Allí quedaron solo 5 trabajadores, que actualmente también están suspendidos, informó el Observatorio.
La fábrica de alimentos balanceados Gpsa suma otros 16 casos “por goteo”.
Los despidos de la industria local suman a Softbond, que fabrica telas plásticas, con otros 12. Sin embargo, también hubo reducciones y cierres en municipios cercanos que afectaron a obreros pilarenses. Los 130 de Faurecia en Escobar, y los 35 de CAT, en el Parque Industrial de Tortuguitas, son dos de los más relevantes.
El observatorio suma también unos 25 despidos de los hipermercados Jumbo y Carrefour, otros 12 del restaurante Verbet, que cerró en Derqui, y otros cerca de 300 casos de diferentes comercios que debieron cerrar o reducir su planta de empleados por el desplome de las ventas.
“Tenemos relevados cerca de mil despidos entre actividad de comercios y servicios conjuntamente con la actividad industrial”, señaló Humaño.
Y agregó que, a esa situación, se suman “consultas de trabajadores eventuales a los que la agencia tercerizadora los hace trabajar 2 o 3 días en la semana, según la necesidad de la empresa , y el famoso ‘banco de horas’ lo aplican a esos mismos  trabajadores , que por supuesto, están huérfanos de representación sindical”, describió. 


13,3%
cayó la actividad industrial en noviembre del año pasado, de acuerdo con el Estimador Mensual de la Industria (EMI) más reciente del Indec.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar