Desde el Ministerio del Interior

Nación intima al Municipio por los ''microcréditos''

A través de una carta documento pide que envíe las facturas que justifican el gasto de $75 millones o que los devuelva. Desde la Comuna minimizaron el reclamo.

Nación intima al Municipio por los ''microcréditos''

DINERO. El área de Frigerio reclaman 75 millones a Ducoté.

En las últimas horas, el Municipio recibió una carta documento del Ministerio del Interior de la Nación, exigiéndole documentación fehaciente sobre la entrega de microcréditos por $75 millones.
Se trata de uno de los temas que llegó a la justicia y por el cual se produjeron más de 20 allanamientos, en lo que se conoce como “causa microcréditos”. La Justicia Federal investiga el posible desvío de esos fondos para la compra de votos durante la campaña. 
El escrito lleva la firma del Director Nacional de gestión Operativa de Proyectos Habitacionales de la Secretaría de Vivienda de la Nación, Agustín Baldo. Señala que “en el marco del acuerdo Microcréditos-Mejoras edilicias de viviendas y acceso a los servicios públicos fin de rechazar las facturas presentadas, en soporte magnético con fecha 29 de noviembre (…) las mismas no se encuentran conformadas por autoridad competente de vuestra intendencia”.
Al mismo tiempo, la carta remarca: “del análisis efectuado, sobre las rendiciones presentadas, le hago saber que se ha verificado que existe una diferencia que asciende a la suma de $74.197.960,43, que se deberán rendir conforme a los términos del convenio mencionado”.
Mientras que deja bien en claro que de no hacerlo el Municipio “deberá devolver los fondos no rendidos según el procedimiento (…)” e incluso señala que de no hacerlo, pasara a judicializarse.
Consultados por El Diario, desde el Ejecutivo saliente aseguraron que “no hay errores en la presentación y todo fue rendido según lo establecido en el convenio”, mientras que aseguraron que “la carta fue respondida en tiempo y forma y todo está aclarado”.
Habrá que esperar para conocer cuál es la realidad, qué pasó con esos fondos y cómo se rindieron ante las autoridades nacionales competentes.

Denuncia
La polémica se inició en 2017 cuando la concejal del Frente de Todos, Paula González, presentó una denuncia apuntando al manejo irregular del programa municipal Mejor Hogar, que arrancó durante la campaña de las elecciones legislativas, la cual quedó paralizada y se reactivó este año.
Para la entrega de esos microcréditos, el intendente Nicolás Ducoté, creó una sociedad municipal, SAPEN, en la que puso los fondos que recibía de Nación. 
Pero ese ente quedó bajo la lupa acusado de mal manejo de los fondos y entregando subsidios arbitrariamente y fue uno de los puntos de investigación y de las decenas de allanamientos. 

75
Millones de pesos es lo que le reclama el Ministerio del Interior a la gestión de Nicolás Ducoté. 
 

9
17
Comentarios Libres
  1. grafico
    Fede L. | 07/12/2019 | 19:55
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. El nombre de la Socidedad Municipal no es SAPEN, sino Vivienda y Habitat del Pilar SAPEM, con M; abreviatura de Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria.
  3. grafico
    DOLORES | 07/12/2019 | 13:32
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Otra de Ducote. Antes fue Zucaro. Ambos hicieron gastos exhorbitantes, obras muy mal hechas y obtuvieron recursos que nunca se supieron adonde fueron. Todo indica que en algunos bolsillos propios o de amigos haya sido el destino de esas sumas de dinero muy importantes por cierto.