En territorio bonaerense

La demanda de asistencia alimentaria alcanzó a la clase media

La demanda de asistencia alimentaria alcanzó a la clase media

DEMANDA. Crecen los comedores en el Conurbano bonaerense.

Un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires asegura que el número de merenderos en el conurbano bonaerense se incrementó junto con la demanda de asistencia alimentaria de padres de familia y ancianos.
“Existen familias que nunca habían pedido comida y que hoy sí lo hacen, una problemática que afecta a miembros de una clase media incipiente que en los últimos años dejó de serlo o que cayeron en la pobreza”, destacó el ombudsman, Guido Lorenzino.
El estudio asegura, además: “donde antes era habitual la asistencia de jóvenes de hasta 16 o 17 años, hoy también recibe a personas de la tercera edad, abuelos y padres de familia. En algunos casos, reciben ahí la única ingesta de alimento que realizan en el día”.
Al mismo tiempo, advirtió: “la crisis y los problemas alimenticios se agravan en el caso de los niños, los centros de salud están registrando menores con bajo peso y se ha incrementado el nivel de ausentismo escolar. Esto último se debe a que los padres no mandan a sus hijos a la escuela por carecer de zapatillas, ropa, útiles escolares, entre otros elementos indispensables”.
Este escenario, remarca que las familias se vieron obligadas a modificar su alimentación, bajó el consumo de carne y de forma preocupante el consumo de leche, en los barrios. Mientras aumentó muchísimo el consumo de harinas.
“Este combo produce obesidad en niños por el exceso de consumo de harina o por falta de una dieta equilibrada. A su vez, las proteínas fueron sustituidas por arroz o fideos. A esta situación se suma que las madres dejan de comer para priorizar el alimento de sus hijos”, subraya el relevamiento.
Por otra parte, señala que el impacto de la crisis: “no es sólo material, sino que también tiene un efecto psicológico adverso” y destaca. “hay preocupación por no encontrar alternativas laborales y los hombres y mujeres se sienten muy castigados y cohibidos”.
En ese sentido, la Defensoría subraya: “por ejemplo, la vergüenza es el sentimiento más mencionado cuando se describe el estado en el que llegan los grupos familiares a los comedores”. 

0
6
Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 03/12/2019 | 12:55
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. ES VERDAD.