MARCHA Y ACTO

Pilar se vistió de Bolivia para repudiar el golpe de Estado

La comunidad boliviana reclamó paz para su país. Estuvieron presentes dirigentes exiliados en Argentina. Acompañaron concejales del Frente de Todos y otras organizaciones.

Pilar se vistió de Bolivia para repudiar el golpe de Estado

CARTEL POR LA PAZ. La marcha atravesó la ciudad hasta la plaza 12 de Octubre, donde realizaron un emotivo acto.

La comunidad boliviana de Pilar marchó ayer y realizó un acto en la plaza 12 de Octubre en repudio al golpe de Estado en su país. La movilización recorrió toda la avenida Tomás Márquez hasta llegar al corazón de la ciudad cabecera del distrito.
Los discursos se sucedieron con marcada emotividad, llantos y angustia por la violencia que viven sus hermanos en Bolivia. Incluso hubo denuncias no solo de que cancelarán los votos de quienes residen en Argentina, sino también de aprietes.
“Nos han dicho que tengamos cuidado con lo que decimos en los medios acá en Argentina, pero le decimos al gobierno golpista que no tenemos miedo”, aseguró José Luis Choque, presidente de la Comunidad boliviana 2 de Septiembre de Pilar, una de las organizaciones participantes de la marcha y acto de ayer.
Durante los discursos, muchos de ellos en quichua, los oradores se emocionaron hasta las lágrimas. Entre ellos la referente de la Zona Norte, Clementina Guaranca, la mujer que a pesar de sus años, adelantó que irá a su patria para luchar por ella.
También se escucharon las palabras del Cónsul General, que fue quitado de sus funciones en la última semana por el gobierno de facto de Jeanine Añez, Juan Ademar Valda Vargas y el diputado nacional exiliado en nuestro país, Víctor Gutiérrez Flores.
Este último, exvicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, escapó a la Argentina por estar amenazado de muerte y presentó en Comodoro Py una denuncia por delitos de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos y garantías al pueblo de Bolivia, acompañado por Hebe de Bonafini.
En muestra de tanta lucha, se escuchó fuerte el himno nacional del Estado Plurinacional de Bolivia y sobre todo resonó su estribillo: “¡Morir antes que esclavos vivir!”
 
Color
Fue una caminata emotiva desde la plaza Belfiore de la estación de trenes del San Martín hasta el centro pilarense, por tramos acompañada por quienes se cruzaban en las calles y salían de sus casas.
Los canticos eran claros e incluso denunciantes sobre la triste situación que hoy tiene oficialmente 33 personas asesinadas, un millar de heridos, pero un número desconocido, pero aseguran que muy importante, de desaparecidos.
“Vienen por nuestros recursos y no es un problema de Bolivia, ya es un problema de la Región, tenemos que estar alerta”, aseguró el cónsul que enfatizó: “No soy funcionario de una dictadura, lo soy del único presidente electo por el pueblo democráticamente, Evo Morales”.
La marcha y acto, contaron con el apoyo y acompañamiento del Frente de Todos y estuvieron presentes los concejales, Santiago Laurent, Paula González, Claudia Juanes, José Molina y el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli. Además de referentes de distintas organizaciones políticas y sociales. 

 

“La juventud se despertó y no vamos a permitir que nos vengan a robar nuestra tierra escudándose detrás de la biblia, los bolivianos patriotas estaremos siempre de pie, nunca de rodillas”.

JOSÉ LUIS CHOQUE
 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Aguante Evo | 02/12/2019 | 19:13
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. El Intendente deberia cederle el puesto a un hermano Boliviano para demostrar la verdadera igualdad, incluso deberia imponerse el cupo de hermanos bolivianos en el concejo y funcionarios mirad bolivianos. Este País es muy racista, que mal se la pasan en Argentina nuestros queridísimos hermanos latinobolivianos que tanto nos aman.
  3. grafico
    choni | 02/12/2019 | 15:57
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #2
    grafico
  4. si tanto quieren a evo que vallan a bolivia a protestar vienen a nuestro país a pedir terrenos casas salud gratis si evo era tan buen presidente por que no se quedaron en su tierra
  5. grafico
    VIRGATITO | 01/12/2019 | 13:00
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (-2)
    #1
    grafico
  6. difícil de entender,la mayoría de estos bolivianos se asento en estos pagos en los tiempos del reinado de evo morales...por que la transumancia entonces??….o son simples buchones del peronismo montonero...igual creo que no deberían haber permitido ejecutar su circo de protesta extranjera molestando a los ciudadanos del centro de pilar!!..bastante basura política local debemos soportar!