El secretario del área viajó a Europa

Transición: equipos de Achával advierten por el “grave estado” de la salud

Se reunieron con funcionarios del área. La nueva maternidad no funciona. Hay 15 centros de salud barriales sin finalizar y actualmente solo se dispone de cinco ambulancias.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de noviembre de 2019 - 00:00

Los equipos del intendente electo, Federico Achával, advirtieron ayer sobre el “grave estado” en el que se encuentra la salud pública del distrito. Lo indicaron luego de la reunión que mantuvieron con funcionarios municipales del área de la cual, tal como había ocurrido con Hacienda y Seguridad, se retiraron con “poca información” y “escaso interés” por colaborar por parte del gobierno, según advirtieron. 
Tras el encuentro detallaron que:
º la nueva maternidad está sin terminar y no funciona;
º de los 21 centros de salud barriales, solo seis están en condiciones, doce se encuentran sin terminar y tres están totalmente paralizadas;
ºsobre el servicio de ambulancias del SAME, remarcaron que actualmente solo funcionan cinco de las diez unidades que enviaron desde Provincia, más las dos de alta complejidad.
Por el lado del gobierno, el encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone. Llamó la atención la ausencia del secretario de Salud, Esteban Sieling, quien habría viajado a Europa a un congreso médico. También estuvieron la encargada de las salas de Atención Primaria, Analía Leguizamón; y los directores de los tres hospitales: Juan Carlos Rodríguez (Sanguinetti),  Ivana Paula Scheller (Meisner) y Elizabeth Gaggi (Falcón), además de funcionarios del área de Farmacias.
Los concejales Juan Pablo Roldán y Santiago Laurent fueron los representantes del intendente electo, Federico Achával, y quienes remarcaron su preocupación por la “poca información” recibida y el estado del sistema local.
“A pesar de lo que habían acordado el intendente electo con Nicolás Ducoté, no estuvo el secretario de Salud, lo que nos impidió conocer algunos objetivos que necesitamos, como el funcionamiento macro de la salud en todo el distrito”, se lamentó Laurent.
En el mismo sentido, el edil señaló: “para nosotros era un tema central conocer cómo está Pilar y el sistema de Salud, en términos de coparticipación, en temas provinciales y gastos. No pudimos tener un panorama unificado y generalizado del sistema por la ausencia del secretario de Salud”.
Resumiendo la reunión, Laurent afirmó: “nos llevamos la misma impresión que en el resto de las comisiones, que el de Ducoté es un gobierno que anunció grandes obras, de las cuales la gran mayoría quedaron en el camino como promesas incumplidas”.

Consultas
En tanto Roldán remarcó cuáles fueron las respuestas que entregaron los directores de hospitales y otros funcionarios que participaron del encuentro junto a Martignone. “Hicimos varias consultas, entre ellas preguntamos cómo está funcionando la guardia del Hospital Juan Cirilo Sanguinetti y nos dijeron que tienen siete médicos por guardia”, aseguró el concejal.
Al mismo tiempo señaló: “por lo que sabemos, los que nos relatan los vecinos, el estado grave en que se encuentra la salud, dista del informe que presentaron” y remarcó: “vamos a recorrer las guardia para constatar de que eso sea como ellos dicen, porque la realidad de los pacientes que lleguen a atenderse es otra”.
Por su parte, Laurent remarcó que les preocupa mucho el anuncio de los 21 centros de salud que iban a ser construidos y puestos en condiciones, de los cuales enfatizó: “es muy difícil que estén en condiciones rápidamente. Los dejan con obras a mitad de camino y la realidad es que el 10 de diciembre nos vamos a encontrar con que esas obras no están finalizadas”.
Mientras que detalló: “hay algunos sin techo, otros sin paredes y tres, en San Cayetano, Santa Teresa y Monterrey, que están abandonados y sin funcionar”. 

 

“Ducoté prometió obras que quedarán pendientes y que quizás muchos pilarenses creen que existen, 
que están hechas, pero no están concluidas”. 

SANTIAGO LAURENT.


“El estado grave en que se encuentra la Salud de Pilar, dista mucho del informe que presentaron los funcionarios de Nicolás Ducoté”. 

JUAN PABLO ROLDÁN

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar