REQUIRIÓ INFORMACIÓN AL GOBIERNO

La Justicia investiga las multas de tránsito de la flota municipal

Son casi 5 millones de pesos que esta gestión dejará impagos. Por una denuncia, un juzgado de San Isidro busca determinar las responsabilidades de los funcionarios.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:00

La Justicia de San Isidro investiga las responsabilidades de funcionarios actuales por la falta de pago de unos 5 millones de pesos de multas de tránsito que distintas jurisdicciones le reclaman al Municipio de Pilar.
La información, revelada por El Diario, derivó en una causa judicial que ya tuvo sus primeros movimientos. En principio, la Justicia solicitó informes para determinar a quién le corresponde afrontar la deuda, que por el momento pesa sobre los contribuyentes.
Entre los datos que solicita el juzgado se incluye el listado de los móviles y a qué áreas fueron asignados. También indaga acerca de los motivos por los que algunos de ellos fueron infraccionados muy lejos de Pilar, por caso en Mar del Plata.
Por otro lado, pone especial atención en un vehículo, más precisamente una camioneta patente AB804TY, que habría estado a cargo del ahora concejal Miguel Gamboa, quien encabezó la lista de candidatos que acompañó al intendente Nicolás Ducoté en las elecciones. Ese rodado acumula multas nada menos que por 150 mil pesos.
En total, son 699 las actas que se acumulan en el pasivo municipal, de las cuales el 96,5% se labró durante los últimos cuatro años, en la gestión Ducoté.
Luego que El Diario diera a conocer el primer informe sobre la acumulación de multas, el gobierno municipal comenzó a analizar la situación. 
Voceros oficiales reconocieron que se estaba trabajando para determinar las responsabilidades área por área. Además, se inició una consulta con el Tribunal de Cuentas para determinar qué hacer con los autos de la flota compartida entre distintas dependencia. Sin embargo, hasta ahora no dieron respuestas.
Es que si bien hay áreas que tienen asignados vehículos fijos –en ese caso el responsable debería pagar con su patrimonio las multas-, hay vehículos compartidos. Un chofer debidamente autorizado puede solicitar un auto que se le asigna de manera aleatoria. 
Para administrar ese método, se creó un cargo: el de director de Flota Vehicular. Su actual responsable es chubutense Martín Ciampoli, quien asumió en el puesto en reemplazo de Miguel Covini, actual director general de Participación Ciudadana y candidato a Defensor del Pueblo. 
La Dirección de Flota Vehicular depende funcionalmente de la Secretaría de Hacienda, a cargo desde diciembre del 2015 de Cecilia Cabrera.
Funcionalmente, el organigrama solo encuentra más arriba a la contadora Carolina Hildt, al Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, y al titular del Ejecutivo, el propio intendente Nicolás Ducoté. Todos ellos son pasibles de cargos y sanciones patrimoniales por parte del Tribunal de Cuentas.
A quién corresponde pagar los 4,8 millones de pesos por excesos de velocidad, mal estacionamiento, elusiones del peaje y conducir sin cinturón de seguridad o hablando por celular es una duda que flota en el aire. Y que exige una respuesta.  

Expedientes
La Justicia federal secuestró en los últimos días más de 20 expedientes municipales vinculados a la obras de hábitat en el barrio Monterrey por la que se investiga el supuesto desvío de más de 80 millones de pesos, pagados por obras que no se hicieron.
 

12
13

Comentarios