VILLA ROSA

Denuncian movimientos en un desarrollo frenado

Verazul fue paralizado por la Justicia por posible daño ambiental y sus desarrolladores están presos por estafa. Vecinos denuncian que volvieron las tareas. Dudas en el gobierno.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:00

Dos paralizaciones judiciales por posible daño ambiental y la prisión por supuesta estafa de su desarrollador original, Enrique Blaksley Señorans, no terminaron de frenar el avance del polémico country Verazul. 
Vecinos de la calle Chubut denunciaron recientemente que las máquinas volvieron a la actividad con movimientos de suelo y hasta con la construcción de una playa a orillas del río Luján. Todas tareas que, según denuncian, realizan amparados por la oscuridad de la noche.
Verazul se desarrolló a la vera del río Luján, apropiándose incluso de más de 6 kilómetros de costa, sobre un total de 320 hectáreas en las que prometía tener una laguna de 66 hectáreas. Pero pasaron cosas. 
La Jueza Federal Sandra Arroyo Salgado frenó esa y varias urbanizaciones más, ante el riesgo ecológico y de inundaciones, mientras que el juez de Campana Adrián González Charvay dispuso prohibir aprobaciones definitivas a Verazul hasta la obtención de conclusiones definitivas de estudios ambientales ordenados sobre la cuenca del Luján.
Para colmo, Blaksley Señorans, titular del fondo de inversión Hope Found -encargado del desarrollo- está preso en la cárcel de Ezeiza acusado por más de 300 estafas a ahorristas.
El 30 de octubre último, la Asociación Patrimonio Natural de Pilar presentó un extenso pedido de informes al Municipio para que se dé a conocer la situación del desarrollo y si existe algún nuevo permiso de construcción.
El Jefe de Gabinete municipal, Juan Pablo Martignone, le aseguró a El Diario que ese pedido de informes no llegó aún a su despacho. Y dijo desconocer qué sucede con Verazul.
El funcionario solo recordó que tras la quiebra de Hope Found, se creó un fideicomiso a favor de los inversores. Con ese nuevo estatus jurídico, sus directivos tomaron contacto con el Municipio el año pasado. 
Según Martignone, tras la aprobación del nuevo Código de Ordenamiento Territorial, con sus indicadores para las zonas de humedales, los inversores debían iniciar de nuevo todos los trámites. 
Sin embargo, el jefe de Gabinete dijo desconocer si lo hicieron y, en todo caso, en qué estado está el trámite. También aseguró desconocer si se inspeccionó el lugar o si alguien autorizó el paso de los camiones nocturnos para fabricar una playa en el country fantasma. 
A días del cambio de gobierno, sin embargo, vecinos y ambientalistas constataron los movimientos. Y ahora esperan una respuesta. 

320 
Hectáreas tiene Verazul. La mayoría, en el vallo de inundación del río Luján, del que tomó 6 kilómetros de costa.
 

10
22

Comentarios

26/11/2019 | 16:52
#2
Y cuando comience a Correr el Señor Billetín .. Acá no ha pasado nada, que continúe la obra !! le da trabajo a la gente vió
26/11/2019 | 10:50
#1
martignone pinocho,y los ambientalistas y demás ecologistas solo están detrás de la cometa!!!,cuando el rio lujan desborda de peces muertos culpan al calor y no al pesticida de la fumigación,y mucho menos a los culpables...el bosque centenario que desaparecio para alquilar canchas de polo en ruta 34 y calle las truchas no lo vieron!!,y demoro muchos meses talar esas hectáreas....deberían tener un castigo ejemplar estos personajes miopes ,si no tienen respuestas antes hechos delictivos consumados...