HAY TIEMPO HASTA EL 22 PARA ANOTARSE

Ya es récord la cantidad de postulantes a la Defensoría del Pueblo

Ayer se presentaron otros cuatro candidatos. La lista llega a diez y varios más adelantaron que lo harán la semana que viene. El Concejo Deliberante define a fin de mes.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de noviembre de 2019 - 00:00

La cantidad de postulantes para la Defensoría del Pueblo ya es record. Con los cuatro que se anotaron ayer, son diez los candidatos en carrera. Y hay varios más que están analizando presentarse la semana que viene. Nunca en los 20 años que cumplió el organismo se había generado semejante interés por conducirlo.
Ayer se confirmó la postulación de Daniel Castro, el expresidente de la cámara de comercio de Pilar (Scipa). Lo hizo con el apoyo de la entidad, cuyas autoridades lo acompañaron a la sede administrativa del Concejo Deliberante para iniciar el expediente, tal como marca la ordenanza. 
“Presentamos en el @Pilarhcd la propuesta de Daniel Castro, postulándose al cargo de Defensor del Pueblo. Solicitamos otorguen la oportunidad a que un contribuyente pueda desempeñar tan importante labor, a la cual sabemos reúne las cualidades y capacidades profesionales”, señaló Scipa oficialmente a través de Twitter. Varios de los integrantes sumaron su apoyo.
También se postuló Gonzalo Etchart, referente del Partido Liberatrio en Pilar. También eligió Twitter para anunciarlo. “Los Concejales tendrán la oportunidad de votar una propuesta diferente, con compromiso de transparencia, eficiencia y bajo costo (Ad Honorem) para los contribuyentes”, señaló.
Y adelantó que “de ser elegido ordenaré publicar en la página del organismo mensualmente los gastos que se generen por el funcionamiento de la Defensoría, comprometiéndome a incorporar el personal mínimo y necesario para una buena gestión”.
La abogada Cecilia Díaz también presentó su candidatura. Vecina de Derqui, actualmente es letrada en el centro de asistencia a la víctima del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
El cuatro postulante también es abogado. Carlos Cassette, presidente de la comisión de defensa del Colegio de Abogados de San Isidro. El vecino de Pilar asegura llegar “sin padrinazgo político” a la contienda.

Plazo
Los cuatro nuevos postulantes se suman a los seis que ya habían presentado candidatura hasta el jueves. Fueron Carlos Robaglio, excandidato a concejal por Consenso Federal; el abogado Gonzalo Moreira; el concejal Gabriel Lagomarsino; el director general de Participación Ciudadana, Miguel Covini; el exdirector de Defensa del Consumidor, Ricardo Giacomin y el exprecandidato a intendente por el Frente Nos, Sergio Patt.
El plazo para la presentación de postulantes vencerá el viernes 22 de noviembre. El jueves 28, en tanto, en sesión ordinaria, los concejales elegirán al ganador.
El Diario pudo confirmar que hay varios interesados más en presentar sus pliegos.
Uno es el excandidato a intendente por Nos, Jorge Simmermacher, quien ya anticipó que la semana próxima formalizará su presentación. 
El partido vecinalista Juntos por Pilar también tiene intenciones de presentar un candidato que, cuentan, tendría respaldo de entidades civiles. El postulante saldrá de una lista que incluye a Jorge Juárez, Adrián Paván, Eugenia Castro y Marina Quintana.
El actual subsecretario de Gobierno, Juan Manuel Quintana, también analiza la posibilidad de postularse sobre la fecha límite. 
Como sea, el record de postulantes ya está asegurado. Y en adelante, los concejales tendrán la difícil tarea de conocer a cada uno de ellos y estudiar sus antecedentes.

 

 

Método
La cantidad de postulantes plantea una dificultad adicional: el modo de elección por parte de los ediles. ¿Se pondrá a votación cada candidato? ¿Cómo se definirá el orden? ¿Pueden los concejales votar por más de uno? ¿Qué pasa con el resto si entre los primeros uno consigue las 13 manos necesarias? La ordenanza actual no tiene respuesta para esas dudas.

 

Santiago Piermarini 
/@santiag78557005

La defensoría no tiene que ser un lugar para políticos en situación de calle, tiene que ser el postulante una persona comprometida con Pilar y con amplia capacidad de gestión.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar