“Desarrollo Social no está preparada para resolver las demandas”

El gobierno electo comenzó a auditar el área. Dijo que hay comedores que dejaron de recibir ayuda. Y que los comedores escolares no recibieron refuerzos.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de noviembre de 2019 - 00:00

Finalmente, la comisión de Desarrollo Social encomendada por el intendente electo Federico Achával pudo concretar su primera reunión con funcionarios de Nicolás Ducoté, varias veces postergada. 
Ayer a las 10 ingresaron al palacio municipal Lourdes Filgueira, Paula González, Victoria Machado y Valeria Domínguez. Por el lado del Ejecutivo estuvieron Juan Manuel Quintana, responsable de la emergencia alimentaria; Micaela Francisco, del Programa de Acción Social; Mirta Miño, de la Dirección General de Servicios Sociales y Sonia Stegmann, secretaria de Educación. El jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, encabezó la reunión.
Tras la reunión, Filgueira manifestó su preocupación. “Mientras en los barrios los padres y las madres no pueden garantizarle un plato de comida a sus hijos y hay merenderos que dejaron de darle de comer a muchos chicos porque, pasadas las elecciones, ya no reciben asistencia del Municipio, vemos un área de Desarrollo Social que no está preparada para resolver estas demandas”, dijo. 
“Las irregularidades en la aplicación de la Emergencia Alimentaria eran uno de los principales puntos a evaluar. Queríamos entender qué disponibilidad de mercadería y de distribución había y lo que confirmamos es que se hizo un uso totalmente electoral de esta situación. Porque cuando el que define qué familia tiene necesidades y el que reparte después la mercadería es un puntero y no una trabajadora social, como nos confirmaron hoy que sucedió, lo que pasa es eso”, definió la concejal electa.
Paula González, en tanto, aseguró que se “comprobó que hubo un reparto indiscriminado y sin planificación de los alimentos, sin que se pusiera como prioridad el fin social. Y no hay un pilarense al que se le pueda negar la respuesta a algo tan delicado como es el hambre”. 
Victoria Machado, en tanto uso el eje en el Servicio Alimentario Escolar “porque sabemos que Pilar es uno de los distritos que menos cupos cubre, y la gestión tampoco trabajó en ese sentido, no se demandó a la Provincia extender el presupuesto o la cantidad de viandas”.
Valeria Domínguez definió a la gestión como “totalmente desarticulada con la Nación o la Provincia, y por eso fue casi nula la información que pudimos tener en materia de aplicación de planes como la Asignación Universal, pensiones por discapacidad o cifras que nos permitan entender cuál es la situación particular en cada localidad. Y creemos que sin ese panorama es muy difícil que se puedan llevar adelante políticas públicas serias”. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar