SE VOTA EL 28 DE NOVIEMBRE

Ya hay cinco anotados para la Defensoría y podrían sumarse más

Se presentaron Gonzalo Moreira, Sergio Patt, Miguel Covini, Ricardo Giacomin y Gabriel Lagomarsino. La mayoria son funcionarios actuales o exmiembros del gobierno de Nicolás Ducoté. Hay varios nombres más.

Ya hay cinco anotados para la Defensoría y podrían sumarse más

SERVICIO. La defensoría atiende reclamos contra la administración pública.

La puja por conducir la Defensoría del Pueblo a partir del 10 de diciembre ya tiene cinco postulantes oficialmente anotados. Y podría haber varios más.
Ayer, en la mesa de entradas del Concejo Deliberante se apilaban los CV de los aspirantes a suceder a Juan Pablo Trovatelli. Son, en su mayoría, funcionarios y exfuncionarios del actual gobierno, con un ex precandidato opositor y un concejal. 
El abogado Gonzalo Moreira fue uno de los primeros en presentarse. Actualmente al frente de la Oficina de Acceso a la Justicia, es un militante activo del Pro y hasta integró la lista de candidatos a concejales de Ducoté en 2017. Pero en su momento prefirió no asumir cuando se abrió una vacante.
Otro nombre confirmado de los que había confirmado El Diario es el de Gabriel Lagomarsino, actual concejal y exsubsecretario de Participación Ciudadana. Había ingresado al HCD en 2015 en la lista de Cambiemos, pero a principios de este año se alejó del oficialismo.
Una de las presentaciones sorpresivas fue la de Miguel Covini, actual director general de Participación Ciudadana. El funcionario fue protagonista de una polémica este año cuando se burló en Twitter de la muerte de Santiago Maldonado y debió luego pedir disculpas.
También está presentado el CV de Ricardo Giacomin, exdirector de Defensa del Consumidor, durante la actual gestión.
El único de los anotados hasta ahora que no participó del actual gobierno es Sergio Patt, exprecandidato a intendente por el Frente Nos. Su competidor, Jorge Simmermacher, quien terminó ganando las PASO, es otro de los nombres que suena.  

Más nombres
El actual subsecretario de gobierno, Juan Manuel Quintana, también suena como posible candidato. Cerca de él, sin embargo, le dijeron a El Diario que la decisión aún está siendo evaluada.
Otro de los nombres en danza es el del actual presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso, quien tampoco presentó candidatura.
El que parece más cerca de hacerlo es Daniel Castro, contador y expresidente de la Sociedad de Comerciantes (SCIPA).
Consultado por el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), Castro confesó que “me entusiasmó el tema y estamos trabajando en eso”, agregando que “me lo han pedido varios comerciantes de la cámara, no lo tenía en carpeta pero me entusiasmó, estamos preparándonos”.
Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 22 de este mes, para votar al futuro Ombudsman en la sesión ordinaria del 28 (el cargo debe ser aprobado por el Concejo Deliberante).
“Uno ve la experiencia de los últimos 20 años y nota que (la elecciones a defensor) han sido compromisos políticos. Es como una especie de pacto no escrito, que el defensor surge de la oposición”, señaló Castro. Sin embargo, los comerciantes que lo han propuesto indicaron precisamente su condición de vecino que llega “desde el llano”.
En cuanto al consenso que se necesitará para lograr la designación, el contador indicó que “hay que trabajar para eso y recién llevamos 24 horas en el tema. Una vez que logre un consenso con mis compañeros, hay que empezar a hablar con los bloques del HCD. Todavía no tuve contacto con concejales, pero sí con vecinos”.
Y añadió: “En forma individual no lo haría, se necesita el acompañamiento de mucha gente. No milito en ningún partido político, trabajo socialmente solo en SCIPA. Si logro el apoyo de mis compañeros, adelante, si no habrá otra gente que pueda ocupar ese lugar”. 

14
días quedan para la votación del Defensor del Pueblo. El viernes de la semana que viene vencerá el plazo para inscribir candidaturas.

Mayoría
Para elegir al Defensor del Pueblo se necesita al menos la mitad más uno de los miembros del Concejo Deli-berante, es decir, trece ediles.
 

3
16
Comentarios Libres
  1. grafico
    Juan Cruz | 14/11/2019 | 10:26
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Daniel Castro... el que no supo, no quiso, no pudo defender el comercio local, que es lo mas retrógrado que tiene Pilar, quiere defender al pueblo??' Mamita querida!!