ANUNCIO

Vidal anunció otra reforma de la Policía

Incluye sumar al patrullaje a agentes que hoy hacen tareas administrativas. Establece inspecciones sorpresivas a las comisarías. Y pone nuevas reglas para los ascensos.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 00:00

La gobernadora María Eugenia Vidal presentó ayer junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, una reforma de la Policía bonaerense, la segunda de su gestión, y prometió que más efectivos en las calles.  
Entre los principales cambios anunciados en La Matanza, figura la de aumentar la cantidad de agentes en las calles sumando al patrullaje a 1.000 efectivos ahora cumplen tareas administrativas. Para 2019, serán 6.500 más, prometió.
El plan incluye también un relevamiento del estado de cada una de las 2.485 dependencias que tiene la Policía en toda la provincia. Para eso, se creó un grupo, la Unidad de Inspección Operativa, que bajo la dirección de una civil tiene a 16 equipos recorriendo cada comisaría.
En ese marco, esta semana se descubrieron 160 dosis de cocaína escondidos dentro de un chaleco en la Delegación de Drogas de La Matanza, desde donde se hizo el anuncio de ayer.
Otra de las propuestas es cambiar la forma en la que se toman las denuncias. Para eso, se implementará el Sistema Informático Delictual (SID), que permitirá crear un mapa del delito automatizado y en tiempo real. El que existe hasta hoy viene marcando que en la Provincia disminuyen los delitos más complejos (secuestros, piratería del asfalto, homicidios), pero siguen en aumento los más simples: robos y hurtos.
El nuevo sistema llegaría a todo el Conurbano a fin de año. Allí se concentra el 77% de las denuncias de toda la Provincia.
Hoy en los calabozos policiales hay unos 4.000 detenidos, lo cual en los hechos convierte a la Bonaerense en el tercer servicio penitenciario del país, detrás del provincial y el federal. Por eso se inaugurarán unos calabozos modulares -como containers, pero con mejores estructuras- para derivar presos. 
También buscan conseguir más agentes de entre aquellos que se piden “carpetas médicas” sin necesidad. Cuando asumió Ritondo había 11.000 policías que no trabajaban por cuestiones de salud; el número bajó a 5.800 cuando se acentuaron los controles. El mes pasado se puso en marcha un nuevo sistema: se digitalizó la gestión de estas licencias y se establecieron dependencias de Sanidad, a cargo de civiles, para otorgarlas; la cantidad disminuyó un 40%, hasta perforar el piso de las 3.000.
Por otro lado, se instaurará un nuevo mecanismo de ascensos para que los policías tengan que realizar cursos de entrenamiento y de capacitación para poder postularse para subir en el escalafón.  “Queremos que además de ser la policía más grande de la Argentina, la Bonaerense sea la mejor de la Argentina”, señaló Vidal. 

4
5

Comentarios

17/8/2018 | 16:51
#2
Y ya no sabemos quien está disfrazado de policia, a que amigotes, socios, etc, les liberan las zonas, Por qué siguen mal ubicadas las camaras de seguridad en la vía pública con tantos puntos ciegos, etc, etc, etcccccccccccccccccc.
17/8/2018 | 14:30
#1
Siempre la misma historia, los administrativos a las calles. Ésto dura poco, porque enseguida se vuelven a juntar administrativos, igualmente para hacer una denuncia, te tienen 2 o 3 hs. Y, para que la bonaerense sea la mejor del país, no le alcanzará ni su vida. Y ... Vidal, hoy se vence la conciliación con los docentes, pusiste el despertador ???, se vienen los paros y ya no te quedan recursos ni mentiras ni tiempo. Andaaaaaaa !!!. Basta de circooooo !!!