LA CIUDAD

Llaman a aportar ideas para mejorar el centro de Pilar

El especialista Fredi Llosa lanzó la convocatoria por Facebook. Busca acuerdos más allá de las diferencias políticas. Critica el proyecto oficial de código urbano.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de agosto de 2018 - 00:00

El desarrollador y urbanista Fredi Llosa encabeza un intento por darle nueva vida al centro de Pilar. Para eso, lanzó una convocatoria a través de Facebook para que vecinos aporten miradas que se conviertan en proyectos y salten las grietas para convertirse en políticas de estado. 
Llosa, junto a otros actores que se sumaron a la iniciativa, parten de una visión pesimista: el mal presente de la ciudad cabecera solo irá empeorando si no se hace algo por impedirlo. Y de la creencia de que la respuesta que aporta el nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT) que impulsa el gobierno de Nicolás Ducoté no hará más acelerar el deterioro.
“Eso se ve manifestado en el COT y hasta en las grandes obras: la ruta 8 llegó hasta el kilómetro 50 y las redes de agua vienen por la 26, hasta Del Viso, y hay que ver cuándo llega una gota a Pilar”, dijo ayer, entrevistado por  el programa Código Plaza, de FM Plaza (92.1). Incluso, alertó que “hay rumores de que quieren trasladar la municipalidad al K50”.
El especialista, uno de los activos participantes de las reuniones previas al armado del COT, es crítico del resultado. Y espera que ahora que volvió a Pilar, cuestionado por la Provincia, haya tiempo de enmendar errores.
“Tenemos que juntarnos sin que sea un movimiento político. Tenemos que poner todos nuestro granito de arena, porque hablamos mucho y hacemos poco”, se quejó.
El cambio de mano en el puente Champagnat, que ahora es solo de salida, fue un disparador para que más gente se acercara, preocupada por el efecto negativo que podría tener el cambio para el centro.
“Lo del puente tal vez no es la mejor solución, pero es anecdótico. Lo preocupante es que la centralidad de Pilar está siendo olvidada en favor de otros sectores, que tienen derecho a ser atendidos, pero sin olvidarnos del centro”, diferenció. 
Entre las primeras propuestas que surgieron, está la de nombrar un delegado de Pilar. “Todas las localidades lo tienen para pelear por sus obras o servicios, pero los que somos se Pilar tenemos que ir a ver al intendente o al jefe de gabinete”, señaló. 
Y como idea más de fondo, opinó que “habría que unir el centro de Pilar con el K50, hacerlo complementario y no hacer otra grieta”. 
A la vez, contó que hace unas dos semanas se reunió por primera vez con el intendente Nicolás Ducoté. “Me prometió que se haría un cierre exponiendo a consideración el COT y sobre todo el Plan Estratégico Urbano Ambiental que lo debería haber fundamentado”. Por ahora, sin embargo, no hay fechas. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar