ENTREVISTA

“No puedo tapar todos los baches de Pilar de un día para el otro”

Ducoté defendió el endeudamiento y dijo que los asfaltos son esenciales. Cargó duro contra el sector que encabeza Achával. “No se aguantan perder y judicializan la política”.

Por Redacción Pilar a Diario 12 de agosto de 2018 - 00:00

En un día en el que las actividades oficiales se parecieron al inicio de una larga campaña, el intendente Nicolás Ducoté defendió el endeudamiento asegurando que los asfaltos son “esenciales” para el distrito. Al mismo tiempo se refirió al estado actual de las calles asegurando: “no puedo tapar todos los baches de Pilar de un día para otro”. El jefe comunal defendió a su polémico secretario de Gobierno, Carlos Arena, y descalificó al sector de la oposición que encabeza Federico Achával asegurando que “no se aguantan perder y corren a judicializar la política”.
Luego de cerrar un acto en el Teatro Lope de Vega y salir a timbrear en Villa Astolfi, participó del festejo del Día del Niño en el complejo Piané y al bajar del escenario dialogó en exclusiva con El Diario.

-¿En qué instancia está el pedido de endeudamiento?
- Estamos en negociación con el Banco Nación y el Banco Central, todavía no sabemos si será de $600 millones o de cuánto, el año pasado pedimos al Concejo permiso para un préstamo de $150 millones y sólo tomamos $100 millones. El monto será fruto de la negociación y lo que iremos consiguiendo lo aplicaremos a los asfaltos y todas las obras que queremos hacer. Creemos que en 60 o 90 días tendremos reuniones y pasaremos a la próxima instancia y pronto podremos contarles a los pilarenses cuánto será el dinero y cómo lo volcaremos en las calles, que tanto necesita Pilar, y serán controladas por la comisión que votó el legislativo.

-¿Por qué eligieron un crédito UVA cuando los economistas dicen que es caro y no conveniente?
- Primero porque podemos tomarlo ya que significa una parte muy chica en nuestro presupuesto, apenas menos del 2%, y que sería accesible para cualquier familia que pudiera tomar un crédito para adquirir algo sumamente esencial, y en nuestro distrito las calles y los asfaltos lo son. Y el por qué este tipo de crédito UVA, es porque es el que hay disponible en el mercado, ojalá hubiera otros créditos. Pero logramos manejar las cuentas públicas con absoluta responsabilidad y por eso somos sujeto de crédito y fuimos casi de los únicos municipios de la Argentina que logró estos estándares de transparencia y certificación financiera.

-¿Si las calles son esenciales, por qué la cantidad de baches que no se tapan rápidamente a pesar de los reclamos?
- En Pilar es época de lluvias de mayo a septiembre y el mantenimiento de calles de tierra o asfalto se ve sometido a un mayor desafío cuando se da este fenómeno, sobre todo las de mucha circulación. Cerramos Champagnat y todo el tránsito fue por calles internas que se deterioraron más de lo debido. Estamos haciendo todo lo más rápido que podemos y los vecinos saben que no puedo tapar todos los baches de Pilar de un día para el otro, lo que podemos ir resolviendo no alcanza, que son un tercio de los baches que hay. Y no corremos a tapar un sólo bache, sino que lo hacemos de manera agrupada porque no tiene sentido desplazar hombres, maquinaria y material caliente por un solo bache. Estamos poniendo énfasis en las calles más transitadas por el transporte público y en los centros cívicos.

Enojo
-¿Qué piensa cuando en cada hecho de violencia o controvertido se apunta a su secretario de Gobierno Carlos Arena?
- Hay un estigma que se trata de generar alrededor de prácticas que han tenido en la gestión anterior, que no sólo tuvo como protagonista a Humberto Zúccaro, sino también a Federico Achával y Santiago Laurent, y que hacían estas prácticas. Como lo dijo Claudia Zakhem el otro día, las sufrimos cuando estábamos en la oposición. Nosotros tratamos de no llevar adelante ningún uso de la violencia, ni verbal, ni intimidatoria y cuando pasan estas cosas es fácil apuntar un dedo y decir fue tal o tal otro, estoy convencido que no hacemos, ni nunca debemos hacer ninguna de estas cosas que repudio públicamente y que tengo que lograr que se destierren de nuestro sistema político.

-¿Usted dice que Arena es inocente de todas esas acusaciones?
- No es el responsable, no es de los que dicen “vayan y griten, peguen” o lo que sea. Entiendo que su trabajo es hacer política y la política que él hace, a veces incomoda a nuestros adversarios, porque logramos llevar adelante nuestra agenda de trabajo y les duele la cabeza cuando salen las ordenanzas y ganamos las votaciones. De hecho creo que nunca en la historia de Pilar han judicializado tanto la política los perdedores como en esta gestión. Me tocó ser concejal opositor y cada vez que perdí una votación lo tomé como un resultado que tenía que aguantar, pero estos adversarios que tengo cuando pierden no se la aguantan, denuncian, critican y judicializan. Pero hasta ahora no han tenido suerte y no creo que la vayan a tener nunca, porque no tienen razón en las cosas que hacen. 

Aborto
“Es un proceso que avanzó, ya no es un tema tabú, lo podemos discutir abiertamente en nuestra sociedad. Espero que se despenalice en el Código Penal. No se puede criminalizar a una mujer que toma esa decisión y las que están en situación más vulnerables, son las que más lo sufren”.

1.400
Cuadras de asfaltos prometió completar el intendente Nicolás Ducoté en los 4 años de su gestión. “Lamentablemente no voy a poder hacer las 8.000 que faltan”, lanzó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar