FINANCIAMIENTO POLÍTICO

Campagnoli: “Nunca es grato saber que no hubo transparencia”

La diputada de Cambiemos habló sobre los supuestos aportes truchos a su campaña. Celebró que se investigue y alentó una reforma a la ley. Dijo que confía en que Vidal no está involucrada.
miércoles, 1 de agosto de 2018 · 00:00

por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com

La diputada nacional Marcela Campagnoli, exsecretaria de Educación de Pilar, se convirtió en la primera integrante de la lista de Cambiemos en 2017 en habar sobre la investigación que reveló supuestos aportes falsos a la campaña que la llevó a Congreso.
A pesar de que reconoció que “nunca es grato saber que no hubo transparencia en una gestión”, valoró que la gobernadora María Eugenia Vidal se haya puesto a disposición de la Justicia y que se trabaje en nuevos mecanismos que transparenten futuras campañas. 
Además, se mostró convencida de que Vidal es ajena a las supuestas maniobras detectadas por el portal El Destape, que derivaron en al menos tres causas judiciales y una auditoria de la gobernación. 
-¿Cómo tomó la noticia cuando se enteró de la investigación? 
-Nunca es grato saber que no hubo transparencia en una gestión. Lo que sí celebro es que se haya abierto una investigación, que la Justicia investigue y que la gobernadora se haya comprometido a que el año que viene, salga como salga la ley que ya se cajoneó el año pasado, se van a bancarizar los aportes. Se puso a disposición de la Justicia e inició una auditoría interna.  

- La Auditoría está en manos de funcionarios que fueron parte de la misma campaña que investigan.
- Las auditorías internas las hacen las personas que están en la función. La contadora fue separada del cargo y los demás son funcionarios del gobierno de María Eugenia.
- El discurso de la Cambiemos y sobre todo de la Coalición Cívica se basa históricamente en la transparencia. ¿Te hizo ruido esta situación?
- Estoy a la espera de lo que investigue la Justicia. Vengo trabajando en la fundación RAP hace rato en el tema. Es más, el proyecto que presentó Adrián Pérez en su momento fue elaborado en base a ese trabajo. Lo que sí me extraña que se rasguen las vestiduras personas que habiendo estado 12 años en el gobierno jamás hicieron una movida para transparentar. Bienvenido si este hecho desgraciado, en caso de que se compruebe, sirve para que esta ley se apruebe y prohibir los aportes en efectivo, reducir los plazos de los gobiernos para inaugurar obras y mejorar los organismos de control que, en la época de Aníbal Fernández, dependían del Ministerio del Interior. 
- Pero si se comprueba lo que muestra la investigación, se violaron leyes que ya están vigentes.
- Es fundamental que existan las sanciones legales. Debe estar en una legislación que abarque toda la campaña y el funcionamiento de los partidos políticos. Pero lo importante es que si se verifica que hubo irregularidades se apliquen las sanciones que corresponden y para adelante, ir a una legislación que contemple una cancha nivelada.
- ¿Cree que Vidal es ajena a la situación? 
- Creo que sí. Es una mujer transparente. No te olvides que es la que ha denunciado a sindicatos, separó policías de las distintas fuerzas, mostró una voluntad en la lucha contra el narco como nunca se vio. Es una mujer busca que las cosas de hagan bien y que si ha habido irregularidades ella va a buscar las sanciones para las personas de su equipo las hayan cometido. 

 

“En el escándalo de la efedrina, el medio que investiga esto no denunció nada”. MARCELA CAMPAGNOLI.


Fue Campagnoli en la lista 2017, detrás de Graciela Ocaña, Héctor “Toty” Flores
y Guillermo Montenegro.

2
17

Comentarios

2/8/2018 | 07:16
#4
mi pregupnta es ¿quien esta imputado o investigado por el tema de la efedrina? ¿no seria un contragolpe fatal en caso de tener pruebas fehacientes el hecho de enfrentar ambois casos para que la sociedad saque sus conclusiones? mas aun que se enfocan a nivel nacional en un chofer arrepentido y no en los APORTES de la campaña anterior. ¿o no tienen argumentos para rebatir o tapar la realidad?
1/8/2018 | 18:46
#3
lo de la efedrina que dice la mentirosas esa son 200 lucas de un laboratorio en un cheque .al ser en cheque esta bancarizado ,los chorros del pro + radicales estan lavando guita en EFECTIVO solo hablan para los ignorantes que defienden a estos chorros para sentirse mas de lo que realmente son ,,pobres ignorantes
1/8/2018 | 12:00
#2
Con bancarizacion o sin ella, será la misma m..., con distinto olor. Sigue hablando del pasado ?, cuando termina esto ???, o acaso siguen con la cantinela para tapar otras cosa ???. Y ..., hablando de la transparencia en la provincia, cómo la cabeza de lista no va a saber de dónde viene la plata ???, es muy llamativo ... Me viene a la mente un sindicalista que falleció, un tal Momo, que nadie investiga y debe ser un millonario aportante.