Polémica

Un nuevo pañuelazo revive el debate por el aborto en Pilar

Lo realizarán mañana distintas agrupaciones de mujeres frente al Hospital Austral. La entidad se opone a la ley y, junto a otros sectores, pide la renuncia del ministro de Salud de la Nación.

Por Redacción Pilar a Diario 5 de julio de 2018 - 00:00

Este viernes a las 17, distintas agrupaciones se reunirán frente al Austral para realizar un nuevo pañuelazo, a días de que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya obtuvo media sanción en Diputados, sea tratado en el Senado, el próximo 8 de agosto. 
El lugar elegido para la manifestación no es casual. El Hospital Austral, alzó su voz en contra de la legalización del aborto y, asimismo, pidió que se incluya la objeción de conciencia, no solo individual, sino institucional, algo que proyecto aprobado en la cámara baja no contempla.
En este contexto, en el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1), la referente de izquierda, Natalia Espasa, lanzó: “Es cierto que tuvimos que hacer algunas conciliaciones para que el proyecto pueda salir y el tema de la objeción de conciencia individual sí está contemplado, pero no así la objeción de las instituciones, porque si todas empiezan a decir que no lo van a realizar, estamos en un problema”. 
“Por eso, el proyecto que obtuvo media sanción expresa que en caso de que un profesional se niegue, la institución tiene un plazo de algunos días para conseguir que otro médico lleve a cabo el procedimiento”, señaló Espasa.
Sin medias tintas, la ex candidata a concejal apuntó contra los opositores a la ley y destacó que “somos conscientes de que hay sectores que empiezan a poner trabas y manifestar su posición para contrarrestar lo que está pasando, porque se está viendo que el proyecto va a salir no solo por la presión del movimiento de mujeres, sino de toda la sociedad”.

Conciencia
Cabe destacar que el proyecto de ley que fue aprobado en Diputados el pasado 14 de junio prohíbe expresamente la objeción de conciencia institucional. “Los centros de salud que brinden atención obstétrica y ginecológica deberán garantizar las prácticas médicas que se requieran para la interrupción voluntaria del embarazo, o en su defecto proceder a la oportuna y correcta derivación”, dice el texto. 
Para aquellas instituciones que, a pesar de ello, se nieguen, valdrán multas que van desde los 10 a los 100 salarios mínimos hasta la clausura total o parcial del establecimiento por el incumplimiento de la ley.
“En Pilar, el Austral no solo ha debatido sino que ha salido a exponer su posición y ha pedido la objeción de conciencia como instituciones, tal como lo hicieron otros sanatorios, particularmente de zona Norte. Por eso desde nuestro lugar decidimos hacerles frente y decirles que como mujeres queremos tener la posibilidad de elegir”, cerró Espasa.

Agrupados
En las últimas horas, profesionales de la salud agrupados bajo la consigna “No cuenten conmigo” manifestaron su molestia con la postura pública adoptada por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien se pronunció a favor de la legalización del aborto e, incluso, expuso en los debates que tuvieron lugar previo a la media sanción en Diputados.
Al pronunciamiento, que incluso pide la renuncia de Rubinstein, se plegaron distintos sanatorios y clínicas del país, entre ellas, el Hospital Austral.
En las próximas semanas, los autodenominados “Médicos por la vida”, tienen pensado manifestarse hacia el Congreso de la Nación. 

18
oradoras se anotaron para el acto de mañana frente al Austral. Una por cada organización que convoca.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar