SE TRATA MAÑANA

Endeudamiento: será clave el voto de los mayores contribuyentes

Son los vecinos que votarán junto a los ediles. Hay quejas porque el Ejecutivo realizó cambios en el listado de los convocados. Hay bloques que mantienen dudas sobre su posición.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de julio de 2018 - 00:00

Mañana, desde las 10, se realizará la asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes que decidirá el endeudamiento de $600 millones que el Municipio utilizaría para asfaltos y pagará en 15 años durante los cuales el monto se actualizará por inflación.
En medio de un conteo que se muestra parejo, denuncian que el Ejecutivo “metió la cuchara” y realizó cambios en el listado de Mayores Contribuyentes.
Uno de los denunciantes fue el exoficialista Daniel Liberé del bloque Tratado de Pilar que remarcó: “está permitido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, pero esto no había pasado antes”.
El hecho es que uno de los contribuyentes de los propuestos por Liberé no presentó los papeles en tiempo y forma, antes del 15 de mayo según la ley. Por esa razón, el intendente, Nicolás Ducoté, que debe presentar un listado paralelo al del Honorable Concejo Deliberante (HCD), tiene la potestad de completar la lista. En este caso, ubicó a Ezequiel Almar, hombre que según Liberé es de Cambiemos y postergó a la condición de suplente a Eduardo Bisognin, quien había sido puesto en primer lugar por el edil.
Aunque no lo hicieron público, la misma suerte corrieron los concejales José Molina, del bloque Partido Justicialista, -que a pesar de la postura en contra del partido es uno de los opositores que daría el voto positivo- y la edil del Frente Renovador, Claudia Juanes.
Claro está que si bien la utilización de la asamblea de Mayores Contribuyentes es un método antiguo, que en varias oportunidades se pensó en modificar, sin llevarse a cabo finalmente, estos siempre acompañan el voto del concejal que los propone como tal.
“Al menos con el que yo elegí sabía cómo iba a votar, ahora con esta persona que no conozco la verdad que no tengo idea”, expreso Liberé, uno de los ediles que mantiene las dudas sobre su propia decisión.
Ayer, el propio Bisognin, repartió a través de las redes sociales, un volante en el que se manifestó en contra del crédito que pretende tomar el gobierno, del cual él mismo fue funcionario.
“Fui votado por concejales, el Ejecutivo arbitrariamente me bajó de titular a suplente, maniobra legal, pero nada ética”, lanzó. 

La lista 
Quienes tendrán la responsabilidad de aprobar o rechazar el crédito serán 48 manos: 24 de los concejales y los mayores contribuyentes elegidos por ellos o puestos por el Ejecutivo: Enrique García, Mariano Sierra, Josefina Michelini, Ricardo Oviedo, César Vázquez, Lilian Asturiano, Hernán Quintana, Alicia Romito, Horacio Catania y María Medina por Cambiemos.
En tanto, por el bloque Cultura Educación y Trabajo, será Mauricio Pulvirenti; mientras que el Frente Pilarense para la Victoria tendrá a Laura Montes de León, Néstor Arias Bellentier, Norma Remuiñan y Adolfo Andre.
Macarena Bauzada, Martín Lavalle y Claudia Pombo, por el Frente Renovador; por su parte Jorge Rodríguez votará por Nuevo Peronismo, Gustavo Russi será quien decida por el bloque Partido Justicialista; Nélida Vidal por Pilar Federal; Omar Principi representará al bloque Presidente Derqui; Alejandro Irigoyen lo hará por Unidad Ciudadana y finalmente Ezequiel Almar por Tratado de Pilar. 


Devolución
Los 600 millones que prestará el Banco Nación se devolverán en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), ajustables por inflación, más un interés de alrededor del 8%.


Paridad
Ayer entre los ediles seguían las dudas y se avizoraba una elección pareja, habrá que ver si los Mayores Contribuyentes votan con ellos o diferente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar