DUCOTÉ DEFENDIÓ EL ENDEUDAMIENTO

Deuda: la oposición dice que cada cuadra costará 11 millones

El gobierno quiere tomar un crédito UVA de 600 millones para asfaltar 240 calles. La oposición calcula que, con las actualizaciones, en 15 años se pagarán 2.700 millones.

Deuda: la oposición dice que cada cuadra costará 11 millones

OBRAS. La oposición sostiene que será el asfalto “más caro de la Argentina”.

Mientras el gobierno municipal defiende el pedido de endeudamiento por 600 millones de pesos en condiciones que presenta como inmejorables, desde la oposición aseguran que, de aprobarse el crédito, Pilar estaría comprometiéndose a pagar “el asfalto más caro de la Argentina”. 
El Frente Pilarense volvió a advertir sobre el costo que tendrá el endeudamiento que se votará el próximo 26 de julio. Es que las condiciones de devolución serán a una tasa del 8%, pero con un capital actualizado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), lo que hará que la deuda crezca al mismo ritmo de la inflación. Una variable que en lo que va del actual gobierno se volvió incontrolable.
A través de un video que hizo circular en las redes sociales, el Frente Pilarense busca explicar de manera masiva sus cálculos. Usando emojis y hasta escenas de Los Simpson, apuntan a mostrar la evolución que tendrá la deuda en las actuales condiciones.
En ese análisis, concluyen que al final de los 15 años que tendrá como plazo el pago del crédito se elevará a los 2.700 millones de pesos. Y en esa misma cuenta, llegan a más de 11 millones para cada una de las 240 cuadras que el gobierno estima que podrá realizar con los fondos del empréstito.
“Vamos a pagar los asfaltos más caros de la Argentina. Nos prestan 600 millones, pero al final vamos a terminar pagando 2.700 millones”, señaló ayer el referente del Frente Pilarense, Federico Achával, entrevistado por el programa Materia Prima, de FM Plaza. 
A la vez, calificó el proceso de “poco transparente” porque “ni siquiera sabemos dónde van a estar esas cuadras de asfalto”. 

Defensa
Por otro lado, el intendente Nicolás Ducoté salió a defender crédito y criticó a los opositores que cuestionan la herramienta. 
En una rueda de prensa que concedió el martes, Ducoté calificó que el crédito “es una enorme oportunidad para que calles que han sido de tierra durante décadas pasen a ser asfaltadas”.
“Creemos que no se justifica que uno pague con la inversión del presupuesto de un año una obra que va a durar 10 o 15 años y por eso la idea es tomar una deuda a largo plazo”, resaltó Ducoté.
A la vez, recordó que “Pilar necesita cientos y miles de calles que sean asfaltadas. Y lo que estamos proponiendo es algo que la comunidad nos demanda todos los días. No hay un día en que los vecinos no reclamen por mejoras en la transitabilidad de las calles. La única razón para tomar la deuda es que más calles sean de asfalto, haya más veredas y que la gente pueda así circular mejor por Pilar; dudo que haya alguien que se oponga a eso”, subrayó.
A la vez, apuntó contra Achával y su par de bancada, Santiago Laurent, a los que acusó de “formar parte de un gobierno que dejó 330 millones de pesos de deuda” y de “convivir durante años con miles de calles que figuraban asfaltadas y no lo estaban”. 
“Si hablan de hipotecar, eso sí fue realmente hipotecar Pilar”, acicateó.
“Hay decenas de barrios que nunca tuvieron mejoras y con este crédito vamos a poder dárselas. Estoy convencido que son más de 30 mil las personas que podemos beneficiar y eso es lo que va a primar a la hora de tomar una decisión en el Concejo Deliberante”, confió el intendente. 


2.700
Millones es lo que terminaría pagando Pilar en 15 años por el préstamo de 600 millones, según el cálculo del Frente Pilarense. 

 

“No se justifica que uno pague con la inversión del presupuesto de un año una obra que va a durar 10 o 15 años”.

NICOLÁS DUCOTÉ

Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 20/07/2018 | 16:23
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #6
    grafico
  2. En algunos casos no pagaron a proveedores, Carlos Arena y el Clan Leonhardt que pusieron la plata en LEBACS `para cobrar intereses y demoran los pagos no? Nicolas Ducote sacate a la LACRA de encima porque queremos cambio total!!!! No gente a cargo que hace negocios con la plata de los contribuyentes.
  3. grafico
    Eduardo Bisognin | 19/07/2018 | 20:28
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #5
    grafico
  4. Son muy necesaria las veredas y los asfaltos. Según declaraciones de altos funcionarios, el año paso se realizaron 500 cuadras. Este año aumentaron la recaudación el 27%, lo que permite repetir al menos la misma cantidad que el año pasado. El crédito solicitado es a pagar en 15 años, con lo cual obliga y condiciona las 4 próximas gestiones. Piden 27 millones para hacer veredas. Lo que no dicen que el año pasado despilfarraron alrededor de 27 millones en gastos salariales ilegales en el concejo deliberante cuyo presidente despilfarrador fue reelegido en la boleta oficialista. La cuenta es sencilla. La ordenanza permitía 170 personas en el HCD. Llegaron 307 personas. Son 137 personas adicionales a $200.000 anuales entre sueldos, aguinaldo y cargas sociales = 27.400.000 Para hacer obras hay que CONTROLAR el GASTO y ser AUSTEROS. Basta de seguir aumentando deuda para que paguen nuestros hijos. Que este año repitan las 55 km de veredas como explicó un concejal oficialista en el HCD.
  5. grafico
    Pablo Andrés | 19/07/2018 | 15:04
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  6. Estan locos?? Como vamos a permitir que hagan esta barbaridad? UN CREDITO UVA?''' en serio?? Es chiste?
  7. grafico
    GORRIARAN | 19/07/2018 | 13:00
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #3
    grafico
  8. KAMBIEMOS ,KKAMBIEMOS , LA MORDIDA SIGUE Y SIGUE....MITA Y MITA CON FARALLON ...UUH HABLE DE PAPA ...COMENTARIO ANULADO!!!
  9. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 19/07/2018 | 12:47
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #2
    grafico
  10. Y todo ésto, sin tener en cuenta que se romperán antes de pagarlas. Por qué tanto empeño en pedir el crédito ahora, a un año de las elecciones ???. Será quizá para tener gran parte de la campaña hecha para el 2019 ???. Por qué no espera a ganar las elecciones, lo dice en su campaña como plan de su gobierno e inmediatamente pide el credito ???. Vamos, los vidrios no se comen !!!. No estaría mejor que en vez de asfaltos, hicieran agua y cloacas ???. El agua y las cloacas, son salud, son vida. Y las calles asfaltadas figuran asi, desde muchísimos años atrás, ya lo eran en los 90.
  11. grafico
    Esteban | 19/07/2018 | 10:07
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-3)
    #1
    grafico
  12. Como puede opinar la oposición si no hicieron una sola obra en 30 años, las habrán cobrado, pero no las hicieron.