La Justicia provincial ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal a convocar a los gremios docentes para reanudar la paritaria salarial, estancada tras sucesivas reuniones en las que las partes no lograron ponerse de acuerdo.
La nueva convocatoria deberá darse en un plazo no mayor a los 5 días, aunque según trascendió ayer, la Provincia estaría analizando apelar la medida.
El Tribunal de Trabajo Nº1 de La Plata hizo lugar a un recurso presentado por los sindicatos y le ordenó a las autoridades bonaerenses a reanudar la negociación casi de inmediato.
“Ya fuimos notificados y entendemos que tienen tiempo hasta el martes para convocarnos”, dijo Roberto Baradel, titular del Suteba, en declaraciones publicadas por el diario El Día, de La Plata.
Según el fallo, fechado ayer, resuelve “hacer lugar parcialmente a la media cautelar solicitada y, consecuentemente, ordenar al ministerio de Trabajo provincial a que dentro del plazo de cinco (5) días de notificada la presente resolución, proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes, quienes deberán concurrir y negociar en un marco de buena fe, tal y como lo manda la norma contenida en el artículo 11 de la Ley 13.552, para dar continuidad a la mesa de negociación salarial docente, bajo apercibimiento de disponerse la aplicación de sanciones conminatorias en caso de incumplimiento”.
Por su parte, fuentes oficiales indicaron que el ministerio de Trabajo bonaerense no había sido notificado aún de la resolución judicial.
En tanto, ayer, un grupo de manifestantes pertenecientes al gremio que encabeza Baradel realizaron una protesta frente a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para reclamar la convocatoria de la Comisión de Paritaria por la estabilidad en Artística Superior, entre otros pedidos.