Extraordinaria en el HCD

Cableado con cambios y cerca de la aprobación

El proyecto de ordenanza se tratará mañana con modificaciones, tras el fallido intento del jueves. El oficialismo confía en que tendrás las manos necesarias para sancionarlo.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de julio de 2018 - 00:00

Con varios cambios y la confianza oficialista de que el proyecto de ordenanza saldrá aprobado del recinto, el cableado volverá a tratarse mañana en sesión extraordinaria.
Casi en tiempo record, tras el fallido del jueves último, y con la mente puesta en el consenso, el oficialismo realizó las modificaciones que solicitaron los opositores más cercanos, que también se habían negado a apoyar el expediente, que retrotrae la ordenanza 49 del 2001 que prohíbe agregar cableado aéreo.
La primera modificación entre el expediente que se presentó el jueves y el que se tratará mañana, es la del artículo 1, que ya no pide la derogación de la ordenanza vigente, sino que la deja, aunque solo para regular a la empresa distribuidora de electricidad, Edenor. Mientras que exceptúa a las compañías que brindan servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), queriendo regirlas con la posible nueva legislación.
La más llamativa es que para que la empresa pueda obtener la excepción y tender el cableado aéreo, el Ejecutivo municipal podrá ponerle como requisito que “en zonas urbanas o tendidos troncales” lo haga en forma subterránea. Pero eso quedará a criterio discrecional de las autoridades comunales.  
En tanto, se agregaron como requisitos, que además de la obligación de tener una oficina comercial en Pilar, no deben tener deuda de tasas, tributos o multas con el Municipio, ni procesos pendientes por infracciones, deberán destinar el 20% de su inversión a prestar el servicio en zonas que no haya ninguna otra empresa y que será determinada por el Ejecutivo.

Propuesta
Por otra parte, fue otro adelanto de El Diario, el artículo 12, también entre los agregados, señala: “Las empresas TIC que actualmente o en adelante presten servicios en los centros urbanos deberán presentar en el plazo de 24 meses un plan de adecuación para el soterramiento del cableado en dicha área”.
Si bien el artículo cumpliría, en parte, con el deseo de quienes se oponen al cableado aéreo por la contaminación visual que implica, no reglamenta tiempo límite del plan y su aplicación, sino solo de presentación.
El resto son cambios que intentan ordenar el número de postes, con un pedido de rotulación de los mismos para saber a qué empresa pertenece y el uso, en zonas urbanas, de “poste único”. 


4
Días pasarán entre el expediente fallido, los cambios y el nuevo tratamiento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar