LOS RECURSOS PARA EL AÑO

El Municipio prevé recaudar 6% menos de lo previsto en 2018

Serían 180 millones menos. Es por la baja de la construcción, el comercio y la industria. Y por los pagos anticipados de Servicios Generales. Se suma a la quita de contribuciones.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de junio de 2018 - 00:00

El ajuste que planea el gobierno de Nicolás Ducoté para los próximos tiene su contrapartida en los números de la recaudación, en los que espera una merma.
De acuerdo a un informe de la secretaría de Hacienda del Municipio, a cargo de Cecilia Cabrera, las proyecciones de ingresos para este año prevén una caída del 6% respecto al presupuesto aprobado en diciembre del año pasado, sin contar los ingresos de otras jurisdicciones. 
El porcentaje equivale a unos 180 millones de pesos, y toma en cuenta solo lo que hace a la percepción de tasas, derechos y contribuciones de origen municipal, tanto de afectación especifica como de libre disponibilidad, explica el informe. A eso hay que sumarle la quita de las contribuciones municipales en la factura de Edenor, que el gobierno había estimado en una cifra similar.
De cara al segundo semestre, las perspectivas del gobierno confirman las que Ducoté había anticipado ya en febrero, cuando veía que los ingresos no alcanzaban los niveles esperados. Aunque en los primeros 5 meses del año esa situación se revirtió, con ingresos 3,9% arriba de lo previsto, en adelante será cuesta abajo, según los cálculos de Hacienda.
Puesto en números, entre enero y mayo se recaudaron $1.151.971.920 pesos, contra los $1.109.180.879 presupuestados. 
Según el informe, se trata de “prácticamente de un satisfactorio equilibrio sobre lo ejecutado respecto de lo planeado, estabilizando así la recaudación al mes de mayo”. 
Pero para adelante, la caída del “6% con respecto a los valores del presupuesto aprobado para el total del año, representa una baja prevista en valores absolutos de $ $180.672.117”.
El informe de Cabrera identifica tres motivos principales de las perspectivas pesimistas. 
• El primero, es la merma en la recaudación de la Tasa por Seguridad e Higiene, que tributan comercios e industrias y equivale a un porcentaje de la facturación bruta. 
“Aun habiéndose contemplado la inflación prevista para este año, su comportamiento a mayo indicaría una menor expectativa de nuestros objetivos de recaudación fundamentalmente respecto del 2º semestre del año, afectando así al presupuesto total esperado”, señala el informe.
• El segundo es otra de los ingresos clave: Derechos de Construcción¸ “que podrán verse disminuidos por un menor actividad a la prevista al momento de formularse el presupuesto”, señala. Refiere también al efecto del Plan de Regularización de Derechos de Construcción, “con el objeto principal de que muchos vecinos pudieran regularizar la situación tributaria de las obras que los afectan y que desde hace mucho tiempo no podían lograrlo. Esto, si bien es un claro beneficio para los contribuyentes y una decisión en materia de política pública tributaria, la misma no es indiferente, afectando a los ingresos del fisco Municipal en cuanto al diferimiento del pago de dichos tributos”. 
En cuanto a la Tasa por Servicios Generales (ex ABL) Cabrera recordó en su informe que en los primeros 5 meses del año “tenemos incluidos ingresos provenientes de las cancelaciones anticipadas por los pagos anuales de dicha tasa, que no se repetirán en el último semestre del año”. 

180 
millones de pesos es la merma de la recaudación que prevé el gobierno respecto a las tasas locales. La quita de contribuciones provinciales podaría otro tanto.

El dato
Derechos de Construcción y Seguridad e Higiene se mueven al ritmo de la actividad económica. El gobierno prevé recaudar menos de lo proyectado. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar