Invertirán $259 millones en la cuenca del Luján

Afectará a 15 municipios. Prometen tener en cuenta las preocupaciones de los vecinos. “Será una de las obras más ambiciosas de la Provincia”, dijo Ducoté.

Invertirán $259 millones en la cuenca del Luján

Esta mañana en el palacio municipal, Nicolás Ducoté brindó una conferencia junto al subsecretario de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Luis Giménez, para presentar, finalmente los trabajos que ya comenzaron a realizarse en la cuenca del río Luján, que prometen tener un impacto positivo en la vida de los vecinos de los 15 municipios que la componen.

Tras una reunión en la que también estuvieron el ministro de Infraestructura de la Provincia, Roberto Gigante, y los intendentes de Luján y Mercedes,  Ducoté y Giménez respondieron las preguntas de los periodistas y coincidieron al apuntar que se trata de “una de las obras más ambiciosas” que articulará esfuerzos de Provincia, 15 municipios y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), organismo que financia el proyecto que tendrá un costo de 259 millones de dólares.

“Es una de las obras más ambiciosas de la provincia de Buenos Aires y de nuestro municipio para los próximos dos años. Este año se arrancó con la primera parte aguas abajo y en las próximas semanas y meses nos depara más trabajo para ir alivianando y mitigando el impacto enorme que tiene en nuestro tejido urbano la crecida producto de las lluvias intensas. Hay un plan ambicioso que cubre los próximos cuatro o cinco años y es el número 1 en la Provincia en términos del impacto poblacional que va a tener”, comenzó Ducoté.

Y añadió: “Hemos dado tres pasos importantes, tenemos el plan de obras, con fecha concreta; desde Provincia se ha designado a una persona para funcionar como enlace operativo acá en Pilar y ya se están licitando y adjudicando obras de las que vamos a ver máquinas trabajando a lo largo del año que viene. Pasamos de tener el anhelo de trabajar en un plan serio, a realmente ser parte de una solución para los cientos y miles de habitantes que en los quince municipios de la cuenca dependen del trabajo que hagamos articuladamente con la Provincia”.

Por su parte, Giménez resaltó que “la cuenca del Luján es una de las más importantes, tanto por el aspecto económico y social como porque impacta en una población muy importante”. “Está financiado por la CAF, es un proyecto de 259 millones de dólares, con 24 obras que están previstas. Ya arrancamos con la obra de la ampliación del canal aliviador del Santa María y entre esta semana y la que viene se licitaremos 9 puentes de la obra, son tres ferroviarios y seis vecinales, y antes de fin de año vamos a licitar dos ampliaciones de cauce más, uno cerca de Mercedes y otro cerca de Luján. Para el año que viene quedan tres ampliaciones más y siete obras de retención temporaria”, agregó.

Otro punto que destacaron ambos funcionarios fue la creación de un Comité del río Luján, compuesto por un equipo de trabajo que funcionará en Pilar y se encargará de coordinar con el resto de los equipos de trabajo en todo el territorio, que ayudará a hacer el seguimiento de todas las cuencas.

Respuesta

Tras las críticas que expusieron distintas ONG de ambientalistas respecto a los problemas que podrían acarrear los trabajos, el jefe comunal aseguró que habrá un espacio de audiencias para que los vecinos, o en este caso las ONG, puedan expresar sus puntos de vista.

En este sentido, expresó:  “Toda obra genera alguna transformación, esa transformación a veces viene acompañada de temores de si van a ser para mejor o para peor. Vamos a tratar de mantener a nivel local y de manera articulada un diálogo permanente con las distintas organizaciones intermedias que tengan una opinión para darnos y toda oportunidad de mejora que podamos incorporar, la vamos a tener en cuenta”.

 

 

 

 

 

 

1
6

Valorar esta noticia

28% Satisfacción
42% Esperanza
28% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres