Falleció esta tarde

Susana Ortíz, férrea defensora de la educación pública

Fue la única maestra de grado de Pilar que ayunó en la Carpa Blanca. Dirigente de Suteba, se la recuerda como una luchadora de los derechos de los docentes.

Susana Ortíz, férrea defensora de la educación pública

CARPA BLANCA. Ortíz ayunó en 1997. Atrás, Hugo Cánepa.

A los 63 años, poco antes de las 18 de hoy falleció Susana Ortíz, docente de extensa militancia en el gremio Suteba, una luchadora por los derechos del sector y de la educación pública y la única maestra de grado que ayunó en la recordada Carpa Blanca, que en 1997 y por 1.003 días, se instaló frente al Congreso de la Nación.

Una imagen la pinta de cuerpo entero. Hace unos años llegó a encadenarse a un poste en señal de protesta porque el gobierno provincial no enviaba los cheques para pagarles los sueldos a los docentes suplentes.

Cuando empezó a trabajar como docente ingresó a Suteba. Allí sus compañeros la recuerdan como alguien que “siempre le buscaba una solución a los problemas de los maestros”.

Hugo Cánepa compartió con Susana aquella recordada Carpa Blanca. Desde 2002, también decidieron unir sus vidas. Ayer, en medio del dolor, le señaló a El Diario que su compañera “jamás permitía que los docentes que acudían al gremio ante un inconveniente se fueran sin una respuesta. Siempre fue una luchadora”.

Ortiz nació el 22 de noviembre de 1954 en Santos Lugares. De muy chica se mudó a Presidente Derqui donde cursó la primaria en la Escuela Nº 27. La secundaria la hizo en el Instituto Almafuerte, la única opción que había por aquellos años en Pilar, y se recibió de maestra en el Instituto de Formación Docente de nuestra ciudad. Ni bien ingresó en la docencia comenzó a participar en Suteba, donde llegó a ocupar el cargo de secretaria gremial.

Como maestra trabajó en varias escuelas, entre ellas, la 1, 3, 4, Técnica 1 de Pilar y en las Especiales 501 y 502 de Derqui. En el año 1988 participó de la recordada Marcha Blanca que pedía la Ley de Financiamiento Educativo, en defensa de la educación pública.

En 1997 su cara en Pilar iba a ser reconocida al convertirse en la única maestra de grado de Pilar en ayunar en la Carpa Blanca. En aquella oportunidad también participaron de la protesta el propio Cánepa, Osvaldo Sancio (primer docente local en ayunar) y Antonio Simoni, fallecido en 2016.

Ortíz falleció esta tarde, producto de una enfermedad que arrastraba desde hace unos meses. Sus restos serán velados desde las 22 de hoy hasta las 10.30 de mañana en la casa de sepelios Ponce de León, en el centro de Pilar.

 

Comentarios Libres
  1. grafico
    susana | 01/07/2018 | 08:22
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Cuanto lo lamento, que Dios te acompañe a vos y proteja a tu familia.
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 30/06/2018 | 21:05
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Lo lamento muchísimo, que en paz descanse.