SE VOTA EL LUNES

Avanza con cambios la derogación del cableado subterráneo

En dos años, las empresas deberán presentar un plan de soterramiento en zonas urbanas. Edenor tendrá hacerlo antes. Buscan proteger a las actuales prestadoras de TIC.

Avanza con cambios la derogación del cableado subterráneo

¿CIELO ABIERTO? El centro comercial, bajo techo de cables.

Con una serie de cambios al proyecto original, el oficialismo busca generar consenso para aprobar la derogación de la ordenanza que prohíbe el cableado aéreo en el distrito. El expediente volverá al recinto el próximo lunes, luego de un primer intento fallido de sancionarlo en la sesión del último jueves.
Los cambios buscan vencer las resistencias generadas en la oposición, pero también entre funcionarios del propio gobierno y, sobre todo, entre los comerciantes del centro de Pilar.
Estos últimos reiteraron ayer su “profundo malestar por la iniciativa” y anticiparon que en caso de que prospere pedirán el veto del intendente Nicolás Ducoté.
Esa postura, sin embargo, fue dada a conocer antes de los cambios en el proyecto, que anoche seguían sometidos a una ronda de consultas en busca de los apoyos que faltaron el jueves.
El encargado de la redacción final del proyecto que llegará el lunes al recinto es el oficialista Diego Ranieli. El edil trabajaba contrarreloj tras una reunión entre distintos bloques legislativos en la que hubo acercamientos, pero no consensos definitivos.
Ranieli le contó a El Diario algunos de los principales cambios de la ordenanza. El primero fue la exclusión del tendido eléctrico de la nueva norma, por lo que Edenor seguirá obligado a tender sus nuevas redes bajo tierra. De ese modo, se busca reducir las resistencias por motivos ambientales, esgrimidas principalmente por el subsecretario de Participación Ciudadana del propio Gobierno, Gabriel Lagomarsino, y por Mabel Bastías, luchadora contra la contaminación causada por las redes eléctricas. 
En tanto, las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sí podrán hacer sus nuevos tendidos de forma aérea, lo que hoy está prohibido. 
El cambio es que, tanto las que lleguen a partir de la nueva regulación como las actuales, tendrán un plazo de 24 meses para presentar un plan de adecuación que termine en el soterramiento de sus redes, aunque solo en las áreas urbanas. En la periferia, en tanto, el cableado podrá seguir siendo aéreo, con la intención de no limitar la llegada de nuevos prestadores a zonas con poco o nulo servicio en la actualidad.
Mientras tanto, planea desarrollar un sistema de postes únicos en los centros urbanos. Serían administrados por el Municipio, con un canon pagado por las empresas que los usen. La intención es ordenar la visual.
De este modo, buscan vencer el segundo frente de resistencia, representado por los comerciantes, que ven en el proyecto de cableado la muerte de su mayor anhelo: los centros urbanos a cielo abierto.
Finalmente, se obligará a las empresas que lleguen a prestar servicio a tener al menos una oficina comercial en el distrito y no mantener deudas con la comuna. Actualmente, Telecentro adeuda al menos dos multas impuestas por la Comuna a raíz del cableado ilegal. A la vez, analizan una posible quita impositiva a los prestadores preexistentes de TIC, como forma de proteger a las empresas locales frente al desembarco de los grandes jugadores. 
Así, el oficialismo busca el consenso del peronismo opositor, que temía el impacto de la medida sobre las empresas locales. 
Aunque éste último sector mantenía ayer sus resistencias intactas, el gobierno se acercaba a conseguir las manos que necesita para sancionar la ordenanza. 

“Tiene que haber distinto tratamiento en los barrios periféricos que en los centros como el de Del Viso o Pilar”. NICOLÁS DUCOTÉ

“Si se deroga la norma que obliga a soterrar, ello culmina con el proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto que el municipio suscribió con SCIPA”. EDIT DOMÍNGUEZ

5
7
Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 30/06/2018 | 15:25
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Cuànto trabajo generarìa el soterramiento y la mantencion del buen estado de esto luego de hacerlo. Tantas personas sin laburo que hay............
  3. grafico
    Pablo Guzmán | 30/06/2018 | 10:21
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Mas allá de la intención de promover la llegada de nuevas empresas de Tecnología de la Información y Comunicación es necesario plantear que estrategia queremos como ciudadanos para el uso del espácio público en los Centros Urbanos, hoy presa de innumerables postes de todo tipo, cartelería, cables, etc. Desde hace años los centros de las localidades son menos amigables para los peatones por lo que la derogacioón de esta norma va a contramano de la mejora de los mismos.