EL GOBIERNO SIGUE SIN DAR RESPUESTAS

Por las sospechas, rechazan otro acuerdo con una ONG social

El HCD hizo caer la contratación de la asociación civil No más Hambre. Fue tras los cuestionamientos a otros acuerdos de ese tipo. La oposición logró desarchivar un pedido de informes.

Por las sospechas, rechazan otro acuerdo con una ONG social

DEBATE. La radical Zakhem, una de las defensoras del proyecto.

El oficialismo no tuvo ayer su mejor mañana en el Concejo Deliberante. Sin el acompañamiento de sus acostumbrados aliados, Cambiemos no pudo impedir que la oposición rechazara la contratación de una ONG, en el marco de la política social del gobierno, que quedó envuelta en un manto de sospechas.
Como si fuera poco, también debió sacar del archivo un pedido de informes que busca indagar sobre uno de los contratos más cuestionados y que el bloque oficialista había intentado mandar a un cajón.
Eso, sin contar con el pase a comisión del proyecto para derogar la ordenanza que obliga a tender redes de cables de manera subterránea, que cosechó rechazos dentro y fuera del gobierno. 
La protagonista del debate fue la asociación civil No más Hambre, una entidad internacional que tiene entre sus principales objetivos la lucha contra la pobreza.
En realidad, no se plantaron reparos específicos contra esa organización sino contra la modalidad del gobierno de tercerizar algunos aspectos de sus políticas sociales. 
Esa práctica ya generó acuerdos con una docena de entidades, algunos de los cuales generaron dudas que el gobierno todavía no supo explicar. 
Ese es el caso de la ONG Creando Familia y Futuro, que cobró casi 1,2 millones para realizar una serie de tareas para las que subcontrató a profesionales externos que ni siquiera le facturaron a esa entidad sino a un tercero. A la vez, en los domicilios declarados viven familias que dicen desconocer la existencia de la ONG. 
En ese marco, Paula González, concejal del Frente Pilarense y licenciada en trabajo social, expresó  su “preocupación porque ya se han firmado convenios con ONG que no sabemos en qué terminan” y porque “se descentralizan políticas sociales a través de entidades, que por cierto algunas no sabemos ni dónde encontrarlas”.
En ese marco, la concejal se quejó por el envío al archivo de un pedido de informes acerca de la contratación de Creando Familia, un debate que se daría más tarde, al final de la sesión.
“Ocultan la información de manera sistemática”, acusó González, y deslizó que “mandar al archivo este pedido es una maniobra sospechosa, que se suma a que hace más de un mes que nadie da respuestas”. 
La contestación quedó a cargo de la radical Claudia Zakhem, una de las cuatro oficialistas que había votado en comisión cajonear el expediente sin discutirlo. 
“Cundo uno tiene que cumplir con su trabajo, parece que hablamos solos. Lo lógico sería que se defienda lo que se presenta y el lugar para da ese debate es el Concejo. Pero la concejal no estuvo presente para debatirlo”, señaló la oficialista. 
Es que el pedido de informes fue mandado al archivo el lunes, en la reunión de la comisión de Familia, aprovechando la ausencia de sus impulsores, ausentes en solidaridad con el paro. 
Finalmente, tras un recuento que tuvo a los opositores 30 segundos con sus manos alzadas y buscando con la mirada un apoyo que no llegó, el presidente del HCD, Gustavo Trindade, debió admitir el rechazo al convenio.
Más tarde, tras dos votaciones y una reconsideración, finalmente parte del oficialismo decidió sacar del archivo el pedido de informes y volver a enviarlo a debate en la comisión de Familia. 

 

“Es absurdo que planteen que los funcionarios van a investigar la contratación millonaria que ellos hicieron, parece que nos subestiman”. PAULA GONZÁLEZ.


“Más subestimados nos sentimos nosotros, cuando no vienen a trabajar y a defender en el Concejo los proyectos que presentan”. CLAUDIA ZAKHEM.

1
11
Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 29/06/2018 | 23:19
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. còmo deben currar con las ONG tantas que despues suben las fotos en los camellos y nadando con los cerditos.
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 29/06/2018 | 15:05
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Hace muchísimos años que un refrán cae como anillo al dedo : el muerto se asusta del degollado.