CRUCES

La derogación del cableado subterráneo trae críticas internas

Para Gabriel Lagomarsino, el proyecto del gobierno es “volver al pasado”. Alertó sobre el riesgo ambiental de los cables.

La derogación del cableado subterráneo trae críticas internas

CABLES. El Concejo decide hoy su vuelve a permitir el cableado aéreo.

El subsecretario de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino, volvió a quedar enfrentado a su propio gobierno. Esta vez, fue a raíz de la decisión oficial de derogar una ordenanza que obliga a las empresas de servicios a instalar sus tendidos de cables de manera subterránea. 
Ayer, a través de Twitter, el funcionario expresó su opinión contraria a la iniciativa: “La obligación del cableado subterráneo en Pilar no es sólo por razones estéticas. Si se deroga la ordenanza que lo exige, para ‘favorecer inversiones’, volvemos al pasado, con la misma excusa que esgrimen todas las violaciones al derecho a un medioambiente sano”. 
Entrevistado por el programa Código Plaza (FM Plaza, 92.1) el funcionario recordó que desde su partido, el encuentro Pilarense “siempre defendimos el derecho a un ambiente sano”. 
“Acompañamos la lucha contra la tragedia del PCB, y una de las reacciones que provocó esa lucha fue esta ordenanza”, recordó. Fue en referencia al descubrimiento, allá por el 2000, de que “Edenor nos había mentido al asegurarnos que no usaba en sus transformadores una sustancia cancerígena y letal llamada PCB”.
“Ahora, si la ordenanza se deroga, se dará vía libre a que el cielo se tape (aún más) de cables de todo tipo”, señaló Lagomarsino. 
“Es interesante tener en cuenta las consideraciones que se hicieron en la ordenanza de 2001”, dijo, y enumeró: “Que la falta de reglamentación ocasiona agresiones al paisaje urbano y al patrimonio privado de los vecinos; que resulta necesario preservar y valorizar la imagen de nuestras ciudades, por razones de estética urbana y de seguridad pública y que en este sentido se está abriendo una brecha muy grande entre las urbanizaciones privadas y nuestras ciudades”.
Por otro lado, aseguró que “el proyecto que se pretende aprobar, sería algo así como una ‘amnistía’ para con las empresas que durante años tendieron sus cables por donde se les ocurrió, y sin pagar un centavo”.
En ese sentido, se esperanzó con que “ojalá mañana (por hoy) prime la sensatez en el HCD y se privilegie el bien común, dejando de lado este desacierto”.
En la entrevista, Lagomarsino explicó que la obligación de soterrar los cables es para “zonas urbanas” y apuntó que “todos sabemos el avance que significa desde lo estético pero sobre todo ambiental soterrar el cableado”.
Respecto a su costumbre de manifestar férreas oposiciones a diferentes proyectos de su propio gobierno, Lagomarsino señaló: “Soy parte del gobierno y acompaño la gestión 100 por ciento. Pero estos son mis valores y los de la fuerza políticas que represento”. 


“Por más que se generen puestos de trabajo, no van a alcanzar las camas de hospitales si seguimos atentando así contra el medioambiente”. GABRIEL LAGOMARSINO.

19
4
Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 29/06/2018 | 23:24
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Cambiemos o Coimemos?