Mañana, jornada de protesta

El paro se sentirá fuerte en Pilar y dan “libertad” a los municipales

Afectará al transporte público, escuelas, bancos y estaciones de servicios. En Pilar solo garantizarán las guardias esenciales de hospital, seguridad y Defensa Civil.

El paro se sentirá fuerte en Pilar y dan “libertad” a los municipales

El paro nacional de mañana convocado por la CGT se sentirá muy fuerte en Pilar y podría tener una importante adhesión de los trabajadores municipales, aunque de todas maneras el gobierno aseguró que estarán garantizarán las guardias de los servicios esenciales.
No habrá clases en las escuelas públicas, trenes, colectivos, bancos, transporte de cargas, estaciones de servicios, se espera una importe adhesión del comercio y solo guardias mínimas en los hospitales. A nivel nacional tampoco funcionarán los subtes, taxis, aerolíneas, puertos, ni las dependencias judiciales.
A todo esto en el distrito, el Municipio remarcó que los trabajadores “tienen libertad de acción”, según explicó el director de Recursos Humanos de la Comuna, Domingo Stroia. Al mismo tiempo, el funcionario remarcó que la decisión sobre el descuento o no de la jornada a quienes no concurran a trabajar, la tomará el intendente Nicolás Ducoté.
Según señaló Stroia, el palacio estará abierto, al igual que todas sus dependencias y si bien se contempla el presentismo porque muchos trabajadores no tienen medios de transporte para llegar a su lugar de trabajo, no hay directivas que indiquen que no se les realizará el descuento por el día no trabajado.
Al mismo tiempo, aseguró que el Municipio solo puede ofrecer medios de transporte a aquellos trabajadores que deben cumplir con las guardias esenciales, como está tipificado en la ley de libertad sindical y servicios esenciales.
Por el lado de los gremios que engloban a los empleados públicos locales, remarcaron que los trabajadores tienen derecho a elegir, pero señalaron que sus organizaciones se adhieren en plenitud a la medida de fuerza nacional.
Mientras que advirtieron que si bien la recolección de residuos estará suspendida por la empresa Transur, el Municipio cumplirá con el servicio, pero en forma restringida ya que no tiene la estructura suficiente para realizarlo en forma total.

Fuerza
Mañana se llevará a cabo el primer paro nacional del año convocado por la CGT de 24 en rechazo de la política económica del gobierno de Mauricio Macri, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y exigiendo paritarias libres. La adhesión es muy fuerte y a diferencia de la última medida de fuerza, que tuvo lugar el año pasado, esta vez se adhieren los 20 gremios que conforman la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que incluye a los ferrocarriles y colectivos.
Mientras que las escuelas no abrirán sus puertas, ya que se adhieren los docentes del sistema público y también los gremios de engloban a los educadores de los colegios privados.
También lo harán Camioneros, cuya adhesión perjudicará la actividad en todas sus ramos y afectará la recolección de basura, la distribución de dinero en los camiones de caudales para la recarga de cajeros automáticos y el abastecimiento de combustible a las estaciones de servicio, comercios y restaurantes.
Pero también pararán los bancarios, por lo que tras el fin de semana los cajeros automáticos podrían tener faltantes de dinero. 
Otros gremios adheridos serán el de los aduaneros, petroleros, recibidores de granos (Urgara), mercantiles, mecánicos y la Juventud Sindical Nacional (JSN).
Por otra parte, si bien el gremio que agrupa a los empleados de comercio adhiere a la medida de fuerza, aseguran que serán los propietarios de los comercios quienes decidirán si abren sus puertas.

Miércoles, asueto municipal
Además de los servicios comunales que no se prestarán por el paro nacional, la semana tendrá otro día sin administración pública, ya que el miércoles próximo es el Día del Empleado Municipal y los trabajadores tendrán asueto. Ese día todas las dependencias administrativas del Municipio permanecerán cerradas.


Hospitales
Se garantizarán solo las guardias mínimas y las urgencias en todos los hospitales y otros centros de salud.

Trenes
No habrá servicio por la adhesión de los trabajadores Ferroviarios, los maquinistas de La Fraternidad y los señaleros.

Colectivos
No habrá colectivos de las líneas locales, provinciales, nacionales, ni de larga distancia, por la adhesión de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

Bancos
No habrá atención al público y los cajeros podrían tener faltantes, tras el fin de semana, ya que tampoco serán recargados.

Escuelas
No habrá clases en las escuelas públicas por la adhesión de los gremios que están nucleados en el Frente de Unidad Docente y los privados de Sadop.

Combustibles
No habrá atención al público en las estaciones de servicio, ni recarga de combustible por la adhesión de camioneros.
 

Comentarios Libres