Tras la investigación de El Diario

El gobierno promete una auditoría interna por el caso de la ONG

El jefe de Gabinete aseguró que se hicieron en forma legal. Pero generan dudas algunos detalles y los montos que se abonaron. Se suma otra entidad que cobró más de $2.000.000.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de junio de 2018 - 00:00

La investigación de El Diario sobre las ONG que contrató el Municipio para desarrollar el Observatorio de Políticas Sociales llamó la atención de las autoridades que ahora ordenaron realizar una auditoría interna. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, quien está a cargo de ejecutar esa pesquisa por orden del intendente Nicolás Ducoté. A su vez, se suma una segunda entidad que cobró más de $2.000.000 por realizar talleres deportivos y un torneo de fútbol inclusivo.
El primer paso que dieron las autoridades municipales fue correr de escena a quien estaba a cargo del área que firmó esos contratos, la por entonces Secretaría de Desarrollo Social, el hoy Subsecretario Territorial 2, Fabián Ferraro.
El punto de partida fue la Asociación Civil Creando Familias y Futuro, que cobró $1.169.000 y cuyas direcciones fueron visitadas por El Diario y ambas son casas de familias en las que desconocían la existencia de la ONG.
Incluso, cuando se logró contactar a quien figura como director de la entidad, Edgardo Jalil, este se negó a dar cualquier dato sobre la organización y lejos de responder a la pregunta de este medio sobre la tarea que realizó en Pilar y la fecha de creación de la entidad, remarcó: “no quiero contestar eso” y cerró: “no voy a hacer más comentarios, me voy a asesorar”.
Una semana después de que Ferraro intentará dar algunas explicaciones a los medios en una rueda de prensa, a la que El Diario no fue invitado, Martignone aseguró que el Municipio investiga los contratos.
“En lo legal y jurídico todo fue correcto, los trabajos se realizaron, por lo cual no nos genera preocupación, pero hay cosas que nos llaman la atención y por eso el intendente decidió hilar fino para saber cómo fueron esas contrataciones”, explicó ayer el jefe de Gabinete.
El funcionario aseguró que “Nicolás (Ducoté) está llevando adelante, en forma inédita en todo el país, una gestión de transparencia absoluta y esto no está exento, por lo que a raíz de los que publicó El Diario, ordenó la auditoría”.

Valor
La semana pasada Ferraro intentó minimizar la investigación de El Diario. Dijo “que no interesan las direcciones” que hayan declarado las ONG, sino “el trabajo realizado” y apuntó que desconocía a las autoridades de la entidad. “Si bien puede ser que las direcciones no sean el lugar en el que funcionan las ONG y los trabajos están hechos, sí hay puntos que nos provocan un llamado de atención” señaló Martignone. A su vez prometió “hilar fino y ver de qué manera se contrataron, si estas personas existen y quiénes fueron los contactos con el Municipio”.
A su vez reconoció que no todas las metas que figuran en el contrato de Creando Familias y Futuro fueron cumplidas, ya que el desarrollo de una plataforma que le permitiría tener todos los datos del observatorio, no se terminó y si bien el software fue comprado, no está en funcionamiento.
Mientras las explicaciones sobre, al menos, dos ONG aún son escasas, Martignone aseguró que la pesquisa se realizará sobre todas las entidades que fueron contratadas por la Comuna, las cuales superan la docena. 


Bajo la lupa
Otra ONG que prestó servicio para el Municipio fue Equisalud. El Diario corroboró su dirección y se encontró con un departamento particular en el barrio porteño de Recoleta. A pesar de haber llegado allí en dos oportunidades no pudo obtener respuestas de sus responsables, ni del Municipio sobre el trabajo realizado, que según el contrato y el informe presentado, fue estar a cargo el Programa de Fútbol Inclusivo, por el cual cobró más de $2.000.000.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar