EL MAPA DE PILAR

Límites: el plebiscito ya genera rechazo en Manuel Alberti

La idea está siendo analizada por el gobierno. Busca definir a donde quedarán los barrios en disputa con Del Viso. Entidades comenzaron una ronda de consulta con concejales.

Límites: el plebiscito ya genera rechazo en Manuel Alberti

DISPUTA. El corredor de la Panamericana, una de las claves del conflicto.

La idea del intendente Nicolás Ducoté de despojar al plano del distrito de las dudas que aún quedan en materia de límites internos tendrá, sin dudas, su capítulo más duro en la frontera entre Del Viso y Manuel Alberti.
La pelea de límites que divide a la localidad, y que se encamina a cumplir las dos décadas, todavía parece lejos de resolverse y cada intento por zanjarla aviva las llamas.
De hecho, desde Manuel Alberti salieron a rechazar airadamente la idea de que sea una consulta popular la herramienta que resuelva el conflicto, tal como lo plantea el gobierno.
“Es como si se consultara a los habitantes de Malvinas adonde si quieren ser ingleses o argentinos. En este caso, Del Viso tiene más de 100 años, más infraestructura y por eso muchos vecinos de esos barrios no elegirían Alberti”, comparó Marcelo Buyatti, uno de los más activos militantes de la causa de Alberti.
A la vez, advirtió que de perder ese territorio, mayoritariamente en el corredor de la Panamericana, una de las zonas de mayor desarrollo potencial del distrito, “se condenará a Alberti a no crecer más en el futuro”.
En los últimos días, instituciones de la localidad comenzaron una ronda de consultas con concejales de la oposición, a los que les advirtieron acerca de su negativa inicial.
Buyatti contó que ya pasaron Claudia Juanes, Flavio Álvarez (ambos del Frente Renovador) y Daniel Liberé (del bloque Tratado del Pilar). 
La idea es que los concejales conozcan la posición de la localidad antes de empezar la discusión formal. Y que cuando llegue el momento, se los convoque a la sede del Concejo para dar su opinión.
Buyatti contó que se les informó a los concejales sobre la existencia de una ley provincial que establece con claridad los límites entre las localidades. Fue la que estableció, en 1994, la división del ex partido de General Sarmiento y el consecuente pase a Pilar de la localidad de Del Viso. En ese marco, todos los barrios en disputa pertenecen a territorio de Alberti.
A la vez, aseguran que la Defensoría del Pueblo respaldó la posición de la localidad, calificando de “discriminatoria” la última ordenanza sancionada a fines del año pasado, que pasó a Del Viso todas las zonas en conflictos, en un trámite en el que no fueron consultados los vecinos de Alberti.

Consenso
Desde el gobierno municipal, en tanto, ven difícil que la consulta popular pueda realizarse el mes que viene, tal como anhelaba el intendente Nicolás Ducoté al poner en marcha el mecanismo.
Fuentes del Ejecutivo Municipal confiaron a El Diario que por el momento se trasladaron las consultas al área de legal y Técnica, en busca de definir el marco jurídico más adecuado. 
Mientras tanto, la tarea de construir el consenso político quedó en manos de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, que preside el oficialista Diego Ranieli. 
El edil contó que antes de ponerle fecha a una eventual consulta, aún hay que elegir los mecanismos que se utilizarán. En principio, se van a definir los límites sobre los que no hay discusión -en todo el distrito- para luego comenzar a trabajar sobre los eventuales conflictos.
El lunes que viene, toda la información disponible estará sobre la mesa de trabajo del deliberativo. Ese será el punto de partida. 


“Ahora quieren volver con el tema de los límites para tapar otras cosas. Hoy, el principal problema en Manuel Alberti es la inseguridad”. MARCELO BUYATTI.

El dato
Los barrios en disputa son, entre otros, Los Cachorros, La Loma, El Rocio, De Vicenzo, Altos del Pilar, Falcón y William Morris, además de los countries y barrios cerrados Ayres de Pilar, Armenia, Highland Park, Bermudas, Green Park y Princess.

3
8
Comentarios Libres